Para llegar a ser el hombre más rico del mundo, tienes que pisar a muchos otros por el camino, da igual que sean rivales poderosos o proveedores vulnerables sin músculo económico a los que sabes que, si no les pagas a tiempo, no serán capaces de subsistir, ahogados por las deudas.
Aunque parezca paradójico, el hombre más rico del mundo no paga sus facturas. Una investigación de la CNN ha revelado que Elon Musk ha llegado a provocar la quiebra de pequeñas empresas con sus impagos.
“Lo que hizo fue devastador”, recuerda Jennifer Meissner, una de las afectadas por los impagos, que tuvo que cerrar su empresa de lampistería y soldadores. “Trabajar para Tesla me llevó a la ruina”, asegura, después de dejar colgadas facturas por valor de 1.600.000 dólares.

Tesla sigue debiendo más de 25 millones a antiguos proveedores.
Como la suya, han salido a la luz otras empresas que denuncian que Tesla nunca les pagó por los trabajos que les había encargado. En total, 97 compañías acreedoras de más de 110 millones de dólares en los últimos cinco años. Todavía hoy se calcula que Tesla debe más de 25 millones a proveedores.
Según figura en los registros de Austin, la capital de Texas, el método habitual de Tesla es la emisión de pagarés a los proveedores que les prestan servicios. Unos pagarés que en algunos casos se llegan a pagar, pero en muchos otros quedan pendientes indefinidamente.

Jennifer Meissner, afectada por los impagos de Tesla.
“Así es como trabaja Tesla”
“Así es como trabaja Tesla y como hace los negocios”, añade Meissner, en declaraciones a la CNN. “Me tuve que endeudar para intentar salvar el negocio, lo cual agrandó el agujero y me llevó a la quiebra”. La empresaria llevó a Tesla a juicio, donde la firma de automoción ofreció pagarle 650.000 dólares, una cantidad claramente insuficiente. “Teníamos 60 trabajadores, y eso es lo que más me duele, porque creían en nosotros. Tesla nos iba diciendo que nos pagaría y nuestra plantilla trabajaba sin cobrar. No poder pagarles fue muy duro”, asegura entre lágrimas.
Teníamos 60 trabajadores, y eso es lo que más me duele, porque creían en nosotros. Tesla nos decía que nos pagaría
Edificio de Twitter
¿Pagar el alquiler? ¿Para qué?
Y no se trata solo de Tesla: la red social del multimillonario, en aquel momento todavía Twitter, también habría dejado de pagar el alquiler de sus oficinas en San Francisco, así como la paga de beneficios de 2022 a sus trabajadores.
Su “austeridad extrema” obligó a “casi todos a quienes les debe dinero a presentar una demanda”, como escribió el abogado Ethan Jacobs en un expediente judicial de 2023.