Loading...

“Las tortugas y los nudistas se tendrán que ir”: Elon Musk suma a su enorme lista de enemigos dos nuevos grupos que nadie vio venir, y el culpable es SpaceX

SpaceX

La compañía aeroespacial está esperando la autorización para iniciar un plan de lanzamientos de la mayor aeronave de SpaceX, lo cual tendría un importante impacto sobre el litoral de la zona

El “turismo oscuro” crece gracias a las redes y ya factura 25.000 millones de euros al año

Elon Musk, magnate multimillonario.

Pool / Reuters

Por si no tuviera suficientes, a Elon Musk le han salido nuevos enemigos, entre los que figuran las tortugas y los nudistas. Y todo viene por sus planes de trasladar sus lanzamientos de mayor envergadura del centro Starbase (en Texas) al famoso Centro Espacial Kennedy, en Florida. 

La mudanza no se ha hecho efectiva aún, porque la Administración Aeronáutica Federal (FAA) todavía no lo ha autorizado. De todos modos, ya hace tiempo que se está construyendo la torre de lanzamiento que prevén usar, así que es de suponer que el permiso oficial será un mero trámite y SpaceX lanzará la aeronave Spaceship con el descomunal propulsor Super Heavy desde la costa este del país. 

Lee también

Elon Musk quiere acabar con los móviles para siempre: “Los smartphones son una extensión de nuestro cuerpo, pero la comunicación sigue siendo lenta”

Juan Carlos Saloz

Aunque SpaceX ya es usuaria de las bases Kennedy y de Cabo Cañaveral, la artillería más pesada no la había sacado de su propia base tejana, ya que se encontraba en fase de pruebas y entrenamiento. Ahora que llega el momento de la graduación y Musk quiere llevar los lanzamientos a Florida, ha habido varios colectivos que han puesto el grito en el cielo, pero no parece que vayan a impedir el plan ya anunciado por SpaceX.

Para empezar, los lanzamientos solicitados implicarán importantes alteraciones del tráfico aéreo y marítimo por razones de seguridad. También ha habido quejas públicas por los problemas que pueden ocasionar las salidas y regresos del mastodonte espacial en la salud de los vecinos de la zona. Según expertos, se exponen a interrupciones crónicas del sueño, problemas auditivos, ansiedad, depresión y otras patologías físicas y mentales.  

El motivo de malestar que más ha trascendido, no obstante, es debido a las toneladas de residuos que desprende el propulsor durante el lanzamiento, tanto materiales como contaminantes resultantes de la combustión, que obligarán a cerrar un área más extensa de playas de lo que se estaba haciendo hasta ahora, debido al mayor tamaño del cohete. 

La comunidad nudista se rebela contra Elon Musk y sus planes con SpaceX.

iStockphoto

Lanzamientos de SpaceX

Playalinda, cerrada

Una de las playas que se verá afectada es Playalinda, cerca de Cabo Cañaveral, que es una de las cuatro únicas playas del estado donde se autoriza el nudismo. La Asociación Americana de Nudismo Recreativo (AANR) ha alertado de los potenciales problemas que implicará el cierre de la playa durante 60 días a lo largo del año que viene. 

El director ejecutivo de la asociación (la más antigua de EEUU), Eric Schuttauf, sostiene que los perjuicios no serán solo para las personas nudistas: “Si cierran Playalinda, los nudistas se van a tener que trasladar a la cercana Apollo Beach, donde el traje de baño también es opcional. La acumulación de nudistas en una única playa provocará la incomodidad de los bañistas que no lo son, que en muchos casos se verán obligados a irse”. 

La acumulación de nudistas en una única playa provocará la incomodidad de los bañistas que no lo son, que en muchos casos se verán obligados a irse

Eric SchuttaufDirector ejecutivo de la AANR

Por su parte, organizaciones ecologistas han protestado por la situación de la Laguna de Indian River, un estuario con más de 4.000 especies animales y vegetales que supone uno de los ecosistemas con más biodiversidad del país. Las vibraciones y el ruido provocado por los lanzamientos de la nave Starship con el propulsor Super Heavy podrían provocar tal estrés en algunas especies de aves y peces que podrían no regresar al lugar la próxima temporada.

Playalinda Beach, cerca de Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU).

Opiniones

“Tendrán que irse”

Durante una sesión en línea abierta al público, a la que se sumaron miembros de la organización nudista, un ciudadano aficionado a los lanzamientos de cohetes, Max West, mostró su discrepancia con las protestas: “No voy a decir que el impacto ambiental allí sea nulo”, dijo, pero añadió que podría haber algunos “pequeños sacrificios” en el camino. “Las tortugas y los nudistas tendrán que irse”, dijo West. “Ese es el precio que hay que pagar por esta extraordinaria situación”.

Las tortugas y los nudistas tendrán que irse. Ese es el precio que hay que pagar por esta extraordinaria situación

Max WestAficionado a los lanzamientos aeroespaciales

Otros damnificados serán los pescadores de la zona, que perderán jornadas enteras de trabajo por cierre del espacio marítimo y porque los lanzamientos ahuyentarán las poblaciones de pescado y marisco de la zona. 

“Va a haber una importante pérdida económica”, asegura Bob Zales, portavoz de las asociaciones pesqueras del Sureste de EEUU, “por no hablar de los residuos del propulsor que quedarán atrapados en nuestras redes y que probablemente las echarán a perder”. Partidarios de los lanzamientos rebaten la protesta argumentando que lo que se dejará de ganar por este lado se recuperará con la llegada masiva de turistas que quieren presenciar los lanzamientos. 

Lee también

Bret Taylor, presidente de la junta de OpenAI: “La IA transformará la economía y generará un enorme valor en el futuro, pero estamos en una burbuja y mucha gente perderá mucho dinero”

Juan Carlos Saloz

A todo esto se suma el riesgo de fracaso de las misiones y explosión de los propulsores en pleno vuelo. Si bien están diseñados para regresar a la base una vez desprendidos de la aeronave, las pruebas realizadas anteriormente han dado resultados variopintos, entre los que se encuentran varias explosiones y naves estrelladas en áreas descontroladas.  

Está previsto que la decisión final de la FAA llegue este invierno, y determinará si se otorga la autorización a SpaceX para efectuar sus lanzamientos desde el Centro Espacial Kennedy.