Jeff Bezos: “Incluso si la IA hace muchas cosas mejor que nosotros, la vida seguirá teniendo sentido. Lo tendrá al cien por cien”
Tecnología
El fundador de Amazon y Blue Origin defiende un futuro optimista en el que la inteligencia artificial, la robótica y la exploración espacial permitirán que millones de personas vivan y trabajen en órbita
Jeff Bezos contra Elon Musk: la NASA debate cuál será su aliado para vencer a China en una nueva carrera espacial cada vez más complicada para Donald Trump

Jeff Bezos.

Mientras gran parte del mundo se pregunta cómo sobrevivirá a la próxima crisis, Jeff Bezos ya imagina un planeta rodeado de colonias humanas flotando en el espacio. Durante su intervención en la Italian Tech Week 2025, el fundador de Amazon y Blue Origin aseguró que “en los próximos veinte años habrá millones de personas viviendo en el espacio. Así de rápido va a acelerarse esto”.
Lejos de hablar en abstracto, Bezos presentó una visión detallada —y sorprendentemente optimista— de lo que él considera la próxima gran revolución humana: la convergencia entre la inteligencia artificial, la robótica y la exploración espacial, un proceso que, en sus palabras, inaugurará “múltiples edades de oro” simultáneas.
El futuro será en el espacio... O no será
Al contrario de lo que algunos creen, Bezos ya no es solo el magnate del comercio electrónico por Amazon. Su compañía Blue Origin está a punto de lanzar el cohete New Glenn con una misión de la NASA rumbo a Marte, y trabaja en un aterrizador lunar alimentado por hidrógeno capaz de mantener su combustible estable a solo 20 grados por encima del cero absoluto.
“El hidrógeno es el combustible más eficiente para la cohetería”, Cuenta Bezos, “pero hasta ahora no era viable para misiones prolongadas. Estamos cambiando eso”.
Llevar un kilo desde la Luna requiere 30 veces menos energía que desde la Tierra. Es un regalo del universo
El empresario también ha adelantado investigaciones para fabricar paneles solares a partir del polvo lunar, un paso clave para que las futuras bases sean autosuficientes. “Si vas a quedarte en la Luna, tienes que usar los recursos de la Luna”, subrayó.
En su visión, nuestro satélite se convertirá en una gasolinera cósmica, un punto de lanzamiento hacia el resto del sistema solar. “Llevar un kilo desde la Luna requiere 30 veces menos energía que desde la Tierra. Es un regalo del universo”.

Robots en la Luna y humanos en órbita
Pero Bezos no se limita a la exploración científica. Plantea un futuro donde los humanos no vivan en el espacio por necesidad, sino por elección. Con robots encargados de la mayoría de los trabajos, los colonos podrán dedicarse a crear, investigar o simplemente habitar nuevos entornos.
“No entiendo a quien está desanimado por el futuro”, insiste. “Estamos viviendo un momento de enorme potencial. La ciencia, la energía y la tecnología avanzan más rápido que nunca”.
Superaremos el coste de los centros terrestres en las próximas décadas. No hay nubes, no hay lluvia, no hay clima. Es energía solar 24/7
Entre sus ideas figura la creación de centros de datos en órbita, alimentados por energía solar permanente. “Superaremos el coste de los centros terrestres en las próximas décadas. No hay nubes, no hay lluvia, no hay clima. Es energía solar 24/7”, explica a Reuters.
En paralelo, menciona el desarrollo de viajes hipersónicos punto a punto en la Tierra —una especie de transporte cohete intercontinental—, aunque reconoció un obstáculo evidente: “los cohetes son muy ruidosos, así que probablemente no gusten en las zonas urbanas”.
Y, ante las crecientes preocupaciones por el impacto de la inteligencia artificial, Bezos defiende un futuro donde las máquinas amplíen el significado de lo humano. “Encuentro a mucha gente nerviosa o deprimida por lo que viene”, admitió. “Pero incluso si la IA hace muchas cosas mejor que nosotros, la vida seguirá teniendo sentido. Lo tendrá al cien por cien”.

