Tim Cook ha sido el rey de Apple durante las últimas dos décadas. Sin embargo, tal y como apuntan cada vez más voces, su reinado está a punto de concluir. Quien fuera el sustituto de Steve Jobs acaba de cumplir 65 años, y aunque pueda tener energía para continuar al mando de la empresa durante años, lo cierto es que el nuevo rumbo que está tomando el mundo de la tecnología exige cambios drásticos. Y, por ello, en Apple ya se plantean buscar un nuevo CEO.
Muchos expertos apuntan a que el nuevo CEO no será otro que John Ternus, actual Vicepresidente Senior de Ingeniería de Hardware y una de las voces más escuchadas de la empresa en los últimos años. Otros apuntan hacia figuras como Eddy Cue y Greg Joswiak. Sin embargo, hay otra propuesta que parece, de momento, la más interesante sobre el tablero: Craig Federighi.
Craig Federighi es vicepresidente de ingeniería de software de Apple. Es decir, la segunda voz más importante de la compañía, después de Cook, en todo lo que tiene que ver con el sistema operativo y el interior de los productos. Es, actualmente, quien tiene la voz cantante en todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial en la empresa, especialmente en Siri. Y, por eso, tiene todo el sentido que sea quien coja el testigo.
Tim Cook, CEO de Apple, saluda al vicepresidente de Ingeniería de Software, Craig Federighi.
En un momento en el que la IA parece dominarlo todo en el sector tecnológico, poner a Federighi sería dar un golpe sobre la mesa y dejar claro que el desarrollo de software es una prioridad. Esto, además, seguiría el último gran movimiento de la compañía: la actualización de sus sistemas operativos a iOS 26, que ha cambiado para siempre el diseño de los propios dispositivos.
Federighi, más allá de Ternus, parece ser la opción perfecta para dejar claro que Apple está al día de los movimientos tecnológicos globales. Y, además, para sentar las bases de lo que está por llegar: un futuro cercano en el que Apple esté a la altura, también en la IA, de sus competidores.
“Nuestro trabajo no es llegar los primeros, es llegar mejor que nadie”, ha llegado a decir Federighi en The Verge. Ahora ya está claro que no han llegado los primeros... Pero ¿llegarán mejores que nunca? Quizás, con el testigo pasándose de Cook a Federighi, esto sea un acierto seguro para una empresa que, ahora más que nunca, peligra ante los cambios que están por venir.


