El miedo en el cuerpo

futuros imperfectos

El miedo en el cuerpo
Consejero editorial

El día que cayó una bomba de la aviación alemana sobre el hotel Savoy de Londres, al dramaturgo Noël Coward no se le ocurrió otra cosa que ponerse a tocar el piano del salón del establecimiento para que no cundiera el pánico. Ahora, la comisaria de Preparación y Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Hadja Lahbib, ha colgado en las redes un vídeo sobre cómo preparar un kit de supervivencia para resistir tres días, por si Vladímir Putin se levanta un día con ardor guerrero, que no tiene precisamente efectos tranquilizadores. 

TOPSHOT - Technicians of German armaments company and automotive supplier Rheinmetall assemble a Leopard 2A4 battle tank that gets maintenance at the facility of Rheinmetall in Unterluess, northern Germany, on June 6, 2023. Since Russia invaded Ukraine, Germany has dropped a traditionally pacifist stance and become one of Ukraine's biggest military backers, delivering a wide array of weaponry to Kyiv. Rheinmetall has received a boost from the Ukraine war, posting record results in 2022 and joining Frankfurt's blue-chip DAX index in March 2023. (Photo by Axel Heimken / AFP)

Fabricación de tanques en la empresa de armamento alemana Rheinmetall 

Axel Heimken/AFP/Archivo

Es posible que con la grabación pretenda poner el miedo en el cuerpo a los ciudadanos europeos, en unos momentos en que los estados están obligados a incrementar el presupuesto de defensa. El vídeo­, en cualquier caso, desconcierta más que atemoriza, porque la comisaría se permite bromas de mal guionista.

España es el país de la UE menos preocupado por la seguridad: apenas un 20% manifiesta su inquietud al respecto, cuando la media europea se eleva al 36%. Es cierto que Rusia cae lejos y que no hay una conciencia clara de los peligros que supone que Donald Trump se desentienda del continente. 

Es descorazonador que PSOE y PP no puedan acordar en España lo que votaron en Europa

Basta con leer la filtración de The Atlantic de una conversación en el Pentágono para descubrir que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, piensa que los europeos somos “patéticos” y “unos gorrones” o que el vicepresidente J.D. Vance asegura detestarnos. El mismo Vance dejó claro en Munich, ante los dirigentes de la UE, que Estados Unidos no solo ha dejado de ser el aliado, sino que es una potencia dispuesta a socavar las democracias europeas.

Lee también

Brindis por el cinismo

Màrius Carol
CAOS EN LA ESTACIÓN DE SANTS POR UNA AVERIA EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO ENTRE BELLVITGE Y EL PRAT QUE OBLIGA A CIRCULAR POR VIA ÚNICA.

En este contexto, resulta descorazonador el último debate en el Congreso, donde el PSOE y el PP expusieron sus discrepancias sobre la seguridad, cuando hace apenas unos días aprobaron en Bruselas aumentar el gasto en defensa. Lucía Méndez decía en El Mundo que la escena le recordaba a Ingrid Bergman diciendo a Humphrey Bogart: “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”. Ciertamente, el planeta puede saltar por los aires y la pareja Sánchez-Feijóo sigue a lo suyo. En el kit de supervivencia debe­ríamos incluir un reproductor de ­ Casablanca .

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...