Albania reunió ayer en su capital, Tirana, a los presidentes y primeros ministros de la cincuentena de países que conforman la Comunidad Política Europea, una plataforma de debate político y estratégico sobre el futuro del continente que trasciende la Unión Europea creada hace tres años a propuesta de Francia tras la invasión rusa de Ucrania.
Aunque este era ya su sexto encuentro, el país anfitrión trató de buscar una fórmula imaginativa y divertida para romper el hielo entre los participantes, con intereses tan dispares como sus propias realidades y otras organizaciones de las que forman parte. Y para ello –cómo no– recurrieron a la inteligencia artificial. En este caso, para generar imágenes de vídeo en las que los presentes regresasen por unos instantes a su más tierna edad y diesen la bienvenida a sus colegas en su lengua natal.
Fue así cómo la cumbre se inició con este inesperado saludo de simpáticos niños y niñas. Algunos –eso sí– con bigote y barba para hacerlos bien reconocibles.