Sumar abre la puerta a Vox

Sumar abre la puerta a Vox
Director de La Vanguardia

Si hoy se produjeran elecciones en España, el PP y Vox lograrían una cómoda victoria con 188 escaños, según la encuesta de Ipsos para La Vanguardia . El PSOE mejora sus resultados, pero es víctima del desplome de los partidos a su izquierda. Así, Sumar y Podemos pasarían de 31 a 5 escaños. El PP, en cambio, aunque gana ocho diputados más -pasa de 137 a 145- no logra frenar la consolidación de Vox, que sería la formación que más crecería -de 33 a 43-. Ello supone que el sueño de Alberto Núñez Feijóo de intentar gobernar en minoría es algo bastante inasumible, ya que sus 145 diputados están muy lejos de la mayoría absoluta y quedan por debajo de los 161 que, según la encuesta, conformarían la actual mayoría de la investidura que tiene Pedro Sánchez. Guste o no guste, Feijóo debe contar con Vox para ser presidente.

El escenario, a dos años de las elecciones, sería similar al que hubo en julio de 2023. Los electores tendrán que escoger entre un gobierno del PP y Vox y otro con Sánchez, apoyado por formaciones nacionalistas y de izquierdas. ¿Hay partido? Bueno, como siempre sucede con las encuestas, hay opciones para todo tipo de lecturas. Si por un lado el triunfo de la derecha es inapelable, por otro llama la atención la mejora que se otorga a la obra de Gobierno de Sánchez, que crece ocho puntos de valoración respecto a la anterior encuesta de Ipsos de noviembre de 2024, y la atonía de Feijóo que no logra entusiasmar entre los encuestados, ya que el 60% cree que gobernaría igual o peor que el líder socialista, y en la calificación global obtiene diez puntos menos de aprobación popular que Sánchez y que Yolanda Díaz.

En dos años pueden suceder muchas cosas, desde mayor desgaste del Gobierno socialista o del propio líder del PP en la oposición, o también una movilización del voto de la izquierda, algo habitual cuando se acercan las elecciones. Lo que es evidente es que el mundo de Sumar y Podemos tiene un problema y si estas formaciones no son capaces de superar sus diferencias y presentar un candidato atractivo, pueden sufrir un batacazo histórico y abrir las puertas de la Moncloa al PP y, sobre todo a Vox.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...