Barcelona es una fiesta

Barcelona es una fiesta
Director de La Vanguardia

Barcelona vive estos días al ritmo de la música de sus festivales. Ayer finalizó una nueva edición del Primavera Sound, por el que han pasado este año cerca de 300.000 personas –entre ellas, Rosalía de incógnito–. El éxito musical estaba garantizado desde el principio gracias al acierto en la elección de las tres cabezas de cartel: Charli XCX, Sabrina Carpenter y Chappell Roan, las estrellas del momento. Por su parte, el Sónar abre las puertas el próximo jueves a una edición tan prometedora en lo artístico como compleja en lo organizativo. La multinacional que es propietaria del festival ha pasado a manos de un fondo de inversión con vinculaciones con Israel y una entidad propalestina ha pedido su boicot. No se pierdan, en este sentido, el artículo de Miquel Molina en la sección de Cultura.

Por si fuera poco, Guns N’Roses inaugura mañana una extraordinaria temporada de conciertos en la Anella Olímpica. Varias de las actuaciones son exclusivas en España, como las dos que protagonizará el fin de semana que viene en el Palau Sant Jordi la megaestrella mundial Billie Eilish. A ello se le ha de sumar los múltiples festivales de verano que vamos a tener en las próximas fechas, donde destaca el Alma, que se prepara en el Poble Espanyol de Montjuïc.

Lee también

Barcelona, por méritos propios, se ha ganado el privilegio de ser una de las capitales europeas de la música en vivo. A ello han contribuido sus promotores, sus festivales, sus teatros y salas, su público y una red excelente de escuelas superiores de música. Pero esta posición hay que consolidarla año tras año. El mundo de la música es cada vez más competitivo, con cambios continuos de tendencias.

Consolidar el liderazgo requiere de medidas imaginativas para adaptarse a una realidad cambiante. Por ejemplo, a la hora de encontrar soluciones que garanticen la convivencia del derecho al descanso con el de disfrutar de la música en vivo. No es sencillo, pero es obligación de los gobernantes seguir buscando ese equilibrio.

Horizontal

Los guitarristas de Idles transportados por el público del Primavera Sound, el jueves

Àlex Garcia

El Primavera Sound se repite en diversas capitales del mundo, pero en todas, cuando se accede al recinto, aparece un rótulo que dice “Created in Barcelona”. Es algo para estar orgullosos. Ojalá se tenga un poco más de comprensión ante estos festivales y se valore mejor la llegada de tantos turistas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...