Inundarlo todo

Tal y como se está poniendo el patio, tal vez deberían implementarse medidas para proteger los derechos de los lectores crédulos. Al fin y al cabo, la credulidad es un trastorno de la reflexión, una inclinación a la regresión infantil que acaso no merezca ser castigada con tamaña dureza: la infinita repetición de falsedades en los medios coloca a los crédulos del mundo en una posición de espectadores permanentemente estafados.

FILE PHOTO: Former White House Chief Strategist Steve Bannon addresses the Conservative Political Action Conference (CPAC) annual meeting in National Harbor, Maryland, U.S., February 24, 2024. REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo

Steve Bannon fue el estratega jefe de la Casa Blanca 

Elizabeth Frantz/Reuters

Distorsiones, falsificaciones, hechos tergiversados o negados, información científica rigurosa tachada de “ideología progre”, fiscales generales procesados a partir de suposiciones… Todo vale si se repite con el desparpajo suficiente.

La estrategia, inundar el planeta mediático de mentiras con el fin de ahogar la verdad

Steve Bannon fue el creador de la fórmula mágica con su “flood the zone”. La estrategia consistía en inundar el planeta mediático de mentiras con el fin de ahogar la verdad como la riada anega los campos. La fórmula no se ha limitado al ámbito político, estropea todas las disciplinas que toca (ciencia, historia, medicina...) por el procedimiento de generar confusión y provocar en la ciudadanía el grado de parálisis imprescindible para aniquilar la democracia.

Lee también

Memorial o ‘resort’

Imma Monsó
Inundarlo todo

Bannon pronunció la frase por primera vez en una conversación con un escritor en 2018: “Los demócratas no son el problema, el problema son los medios. Hay que inundarlo todo de mierda”. Así se ha venido haciendo. Y se ha logrado no solo consolidar los delirios de conspiracionistas y la osadía de los oportunistas, sino también algo mucho más grave. Se ha logrado que millones de personas (que por falta de tiempo o de formación no discriminan entre medios rigurosos y medios torticeros) caigan en las aguas cenagosas que fluyen a través de canales digitales de nula profesionalidad.

Por eso he empezado pidiendo medidas para proteger a los crédulos. Pero, puestos a pedir, casi prefiero que nos protejan a todos. Puestos a pedir, ahora que estamos en una distopía donde lo inventable está inventado, mejor que inventen una vacuna que nos proteja del nihilismo que nos invade ante tamaña confusión.

Bannon recalcó que la inundación debía ser de proporciones faraónicas para que no quedara ni un solo dique en pie tras el tsunami. Reconstruir los diques sería una posibilidad. Pero en terreno empantanado, parece una misión titánica.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...