Y encima... día de los Abuelos

Abolida la esclavitud, la sociedad española tuvo el morro de celebrar el día de los Abuelos el sábado 26 de julio, suceso del que tuve conocimiento por azar: una pastelería del barrio anunciaba un tortell para la ocasión y el cupón de la ONCE –hay que pensar en el porvenir– lucía una ilustración de unos seniors bailongos con el texto: “Feliz día de los abuelos. Sois nuestro mejor ejemplo”. ¡Y nuestra salvación!

Paseo Virtual en geriátricos para gente mayor a través de gafas de realidad virtual. 23-01-2025. Foto: Miquel Muñoz / Shooting.

 

Miquel Muñoz / Shooting.

El día de los Abuelos se perpetra el 26 de julio con la coartada de la onomástica de Santa Ana y San Joa­quín, padres de la Virgen María, y, por tanto, abuelos de Jesús.

–¡Este niño llegará lejos!

La Biblia no dice una línea de que los abuelos de Jesús se ocuparan mucho del nieto, la verdad, acaso porque ya de muy joven caminaba solo por las aguas y pagaba el vino de las bodas. De ahí el cinismo de quienes han decidido dar coba, jabón y a lo sumo un tortell a los abuelos, que cuidan de los nietos el doble que los mayores de 65 años de la UE, según el informe que más convenía a mis tesis.

Tiene guasa fijar un día de coba a los canguros mejor preparados de la historia

Tiene guasa el asunto: precisamente a finales de julio, mes de explotación intensiva de los abuelos, esos vigilantes de la playa, comendadores de la no proliferación del móvil –una de las órdenes habituales que reciben– y pedagogos del ayer. ¡La generación de canguros mejor preparada de la historia!

Ya lo siento por mis haters, pero no soy abuelo y escribo esta columna antes de que me caigan nietos, pongamos que dos varones de nombre Sansón y Serafín. Algo me dice que la vida del abuelo ibérico es todo alegrías: una cuando llegan los nietos y otra cuando se van.

Lee también

Juana Rivas no es la ley

Joaquín Luna
Juana Rivas, a su llegada al punto de encuentro familiar

Lejos de homenajear a los abuelos y empezar a elaborar un estatuto a lo refugiado, la sociedad les endilga un partido de homenaje y a poco que se descuiden a los nietos ese fin de semana.

–Hemos pensado en dejaros los niños el finde porque sin ellos el día de los abuelos os resultaría muy triste. Y de paso nos escapamos solos a un hotel con encanto...

A la espera de Sansón y Serafín, un abrazo empático a los abnegados canguros de España. Y si os prohíben darles dulces, dos croissants por la mañana y chocolate con churros por la tarde.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...