Los renglones torcidos

FUTUROS IMPERFECTOS

Los renglones torcidos
Consejero editorial

La frase “Dios escribe derecho con renglones torcidos” se atribuye a los místicos, en ocasiones a santa Teresa, sin base que lo confirme. El escritor José Saramago la rescató en su novela La caverna , aunque cambió la palabra Dios por el Centro. No se refería al centro político, sino a un centro comercial que arruina una zona rural. Era un eufemismo para referirse sarcásticamente al capitalismo. No he encontrado ninguna cita, alusión o referencia literaria donde diga que la justicia escribe derecho con renglones torcidos. La justicia debe ser justa y, además, inteligible. Con los renglones bien alineados.

MADRID, 01/08/2024.-El juez Juan Carlos Peinado a su salida a los juzgados de la plaza de Castilla este jueves en Madrid, donde tenía previsto interrogar por videoconferencia al tercer imputado, el empresario Juan Carlos Barrabés.- EFE/ Mariscal

El juez Peinado, protegiéndose de los focos al salir de los juzgados, en una imagen del año pasado 

Mariscal / Efe

Uno de los jueces que más repetidamente aparece en los medios de comunicación es el magistrado Juan Carlos Peinado, que mantiene abierta desde hace más de un año una controvertida investigación contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. El titular del juzgado número 41 de Madrid ha decidido ahora demandar a periodistas y políticos por vulnerar su honor. Se entiende que el juez defienda su honor, pero no debería olvidar que en democracia las críticas, si están argumentadas en el fondo y no resultan ofensivas en la forma, están protegidas por la libertad de expresión.

El juez Peinado demanda a políticos y periodistas por sus críticas al caso Begoña

Tienen cierta lógica las críticas, cuando el juez Peinado ha sido corregido repetidamente en este caso por instancias superiores. La última fue por parte de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que archivó la exposición razonada remitida por este magistrado contra Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, por presuntos delitos de falso testimonio y malversación, sin haber indicios para ello.

Lee también

La ignorancia es poder

Màrius Carol
Like and share social media. Hands holding smartphone with social media network icons. Marketing concept.

Antes, la Audiencia Provincial de Madrid le había advertido que no ampliara la causa basándose en conjeturas. También le instó a cerrar líneas de investigación sin pruebas, como el rescate de Air Europa o el fichaje de Gómez en el Instituto de Empresa. E incluso le corrigió por manipular el testimonio de tres testigos para sustentar sus imputaciones, le reprendió por filtrar una grabación del presidente Sánchez y le anuló prórrogas de instrucción fuera de plazo.

Eso de los renglones rectos debe de ser un lío, sobre todo para los jueces que no escriben en libretas rayadas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...