La encuesta que el Instituto Ipsos ha elaborado para La Vanguardia y que publicamos hoy es toda una llamada de atención a los principales partidos del país ante la ola involucionista que viene y que sigue la tónica de lo que sucede en otros puntos de Europa. Aliança Catalana y Vox alcanzarían los dos juntos la suma de 35 escaños, solo uno menos que el PSC, el partido que volvería a ganar las elecciones. Es un dato significativo y contundente: dos formaciones que se presentan como antisistema alcanzan casi el mismo número de escaños que el ganador. Así parece que lo quieren los votantes.

Sílvia Orriols Serra (Aliança Catalana), en el Parlament de Catalunya
Pese a su victoria, no es una buena encuesta para el PSC por la caída que sufre de seis escaños y la desaprobación de la ciudadanía ante preguntas que tienen que ver con la gestión de la Generalitat, que es la razón de ser de Salvador Illa. Para Junts, es aún mucho peor, ya que perdería 14 escaños –pasaría de 35 a 21– y sentiría en su cogote el aliento de la Aliança de Silvia Orriols, que ascendería de 2 a 19 escaños. Hace tiempo que en Catalunya se especula mucho con este corrimiento del voto entre Aliança y Junts, pero nunca una encuesta lo había expresado de forma tan clara. Esquerra, por su parte, se mantiene en porcentajes similares y gana un escaño. Los republicanos ya sufrieron la caída que hoy padece Junts en las elecciones del 2024 y salvan los muebles.
Si Aliança amenaza el espacio de Junts, en el caso de las derechas españolas Vox supera al PP y gana cinco escaños, mientras que el PP cae dos. Con estos resultados, los populares pasan de ser la cuarta a la sexta fuerza política en el Parlament. Otro aviso para Alberto Núñez Feijóo y la estrategia que sigue en Catalunya. Los comunes y la CUP mantienen sus posiciones.
Si estas previsiones se cumplieran, Catalunya sería ingobernable. Las sumas no salen. Queda aún mucho tiempo para las elecciones y se puede hacer aún muchas correcciones. Por el contrario, si no se reacciona, esta tendencia de auge de la derecha extrema aún se podría consolidar más.