Si te llamas Bryan, eres un vampiro

El patio digital

Donald Trump nos ha acostumbrado a una gobernanza populista retransmitida en directo desde el despacho oval o su red social Truth. Nos sorprende cada día -mientras persista la capacidad de sorpresa, persistirá la capacidad de indignación- con decisiones impulsivas, obsesiones personales y desvaríos argumentales. Si se le pregunta por la muerte del mártir Charlie Kirk, responde por el nuevo salón de baile de la Casa Blanca y, cuando se ve y no se gusta, echa a quien lo pone ante el espejo. Un funeral de Estado por el influencer ultra asesinado aumenta la confusión, ahora entre el Estado y la religión: “Sin Dios no hay Estados Unidos”. Adiós a la primera enmienda.

La ceremonia fúnebre MAGA propició el encuentro entre Trump y Elon Musk tras su ruptura política y la amenaza del magnate tecnológico de crear su propio partido. Musk se fue, pero dejó imágenes insólitas. Con Musk y su gorra escoltando a Trump se retransmitieron en directo las reuniones del gabinete norteamericano, mientras en la mayoría de las democracias europeas los ministros dejan sus dispositivos móviles en la puerta para garantizar el secreto de la reunión.

Horizontal

El reencuentro de Trump y Musk en el funeral de Charlie Kirk  

Ross D. Franklin / Ap-LaPresse

Lo que se enseña no son decisiones razonadas, ni debates sobre la gestión, sino el populismo de sus protagonistas. Trump utiliza las redes sociales para ordenar a la fiscal general, Pam Bondi, que persiga “ya” a sus enemigos y, a continuación, desde su poderosa mesa, le reclama que se actúe con rapidez, “de una forma u otra, sean o no culpables”... Y a la cabeza te viene “el que pueda hacer, que haga” de José María Aznar.

Si Trump venera a Kirk por luchar contra “el diablo”, el populismo de izquierdas de Gustavo Petro ha lanzado su particular cruzada contra los Bryan o Brayan, “unos vampiros”. El presidente colombiano se ha abonado a las reuniones televisadas del Consejo de Ministros dejando una buena ristra de basura. Una frase a modo de ejemplo: “Una mujer libre hace lo que le da la gana con su clítoris y su cerebro, y si sabe acompasarlo, será una gran mujer”. 

Petro prometió en su campaña electoral la creación de un Ministerio de la Igualdad y puso al frente a Juan Carlos Florián, incumpliendo la ley de paridad en el Gabinete. Petro regateó: Florián se identifica como persona de género fluido -pide que le llamen ministra-, así que defendieron que las cuotas no aplicaban en su caso.

La referencia al cerebro y el clítoris femenino ha desatado a las feministas en las redes: “El machismo no es solo una cosa de la derecha”, “misógino”, “su pene no está conectado con su cerebro”...

Como las comparecencias de Trump, cada frase de Petro genera un incendio, aunque en su caso no pasen de ser domésticos. Segunda intervención: “Hay muchachos perdidos en la vida. Y les llamo Bryans. En todo barrio hay un Bryan, que se lleva a las mujeres quién sabe a qué y después las deja embarazadas y botadas. Uno de los mayores problemas de Colombia son las mujeres embarazadas”. Pero, ¿quién son los Bryans o Brayans? “Son hombres vampiros, codiciosos, que no van a proteger a las mujeres y sus criaturas”.

Lee también

Pedro y Alberto, los tiktokeros

Isabel Garcia Pagan
Sánchez, en febrero del 2018, en el Falcon junto a José Manuel Albares

El reduccionismo del presidente ha provocado en la última semana la sarcástica movilización de la Asociación de Brayans de Colombia (ABC) de la mano de Bryan Mantilla, un creador de contenidos. Su vídeo reivindicativo acumuló miles de visualizaciones y risas: “Durante años se nos ha señalado injustamente, nos han convertido en meme y nos han negado el derecho a ser tomados en serio en nuestra vida laboral y personal”. Ahí aparecen Brayan Steven, enfermero; Bryan Armando, ingeniero mecánico; Bryan David, profesor, administrador de empresas… “Exigimos: un trato digno; el derecho a que nuestro nombre no sea sinónimo de chiste fácil, y el día nacional de Bryan, con festivo incluido. Porque el respeto también se celebra. Por un país con más Brayans y menos prejuicios. ¡Que vivan los Brayans!”.

El community manager de Burger King se ganó un aumento de sueldo: “Brayan King”, “Combo Brayan”, “mientras ellos se ríen de los Brayan, acá los queremos doble. Vengan con su cédula y lleven un 2x1 en Bacon Fest Whopper”. La cuenta en X ha sido suspendida por motivos desconocidos pero en Instagram sigue activa con todas sus ofertas.

LV

 

LV

Según la publicación El Tiempo, en Colombia existen 165.538 Brayan; en Catalunya, según el Idescat, hay sólo cinco Brayan y 678 Bryan. Eso son muchos vampiros, muchas mujeres embarazadas abandonadas y muchas hamburguesas... Nosferatu, Drácula o Blade actuaban en la oscuridad; Trump y Petro atacan, estigmatizan y persiguen con luz, taquígrafos y todo el poder de sus estados.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...