“Ya me podéis decir lo que queráis, pero la tía está como un tren” es un elogio a la presidenta de la Comunidad de Madrid escrito en X por el colaborador mediático de la extrema derecha Bertrand Ndongo después de plantarle el micro. “Madre mía, como está Ayuso” lo precede acompañado de seis emoticonos: cara sonrojada, cara de saborear, cara con baba, cara me he quedado mudo, cara me he quedado mudo, cara me he quedado mudo. Pero no calla y acto seguido le casca atributos de convoy.
.
Es el Doce de Octubre y a todo el mundo le bombea fuerte la sangre con tamaña cantidad de banderas a plena asta. Antes de postear en X, Ndongo se había acercado a Ayuso micro en mano y la había puesto en un compromiso con sus preguntas y comentarios: “¿Cómo recibe esta festividad?, “Hay muchos chorizos por allí”, “¿Le gustan las chistorras?, “Feliz día de la Hispanidad”. La presidenta responde que también hay veganos, gente a quien le gustan más las lechugas.
Es un diálogo con segundas: chorizos=PSOE; chistorras=en el argot de los Koldos y los Ábalos son billetes de 500 euros; lechugas=los de 100.
El comentario calienta la red. “A ver si le preguntas por el pisazo que tiene con su novio el comisionista, o por las mentiras en sede judicial de su jefe de gabinete, o por las residencias de ancianos, o por el caos del metro, o por el dineral para la F-1 que tenía que ser gratis, o por los contratos a dedo en Quirón...”, le reprocha @davimape2706. Porque en todo eso también hay chistorras y lechugas.
Ndongo trata de justificarse. Nos pide que no seamos tan simples y que si alguien es agradable, amable, si aparece con una sonrisa, huele y viste bien, es educada y es guapa, hay que decirlo y no tendría que haber ningún problema para decir que está como un tren. Vaya, que nos pasamos de la raya, que su comentario no era un piropo, sino un informe técnico de belleza. Verdaderas lecciones de machito.
“Si quieres decir que una persona es guapa o está guapa, se dice con respeto y delicadeza; con eso pierde”, opina @doloresms5. “Ese comentario, que lo hagas en privado, con amigos, pues cada uno sabrá. Pero en público, estando casado y con hijos, es como mínimo asqueroso. Y te resta seriedad”, dice @BaddestWitch7. Bueno, casado y no casado.
Pero es que el piropo es para analizarlo todo él al detalle:
- “Ya me podéis decir lo que queráis”. Ndongo asume de antemano que dirá o bien algo fuera de lugar o impopular. O las dos cosas. Además, da permiso para, si no puedes evitarlo, vilipendiarle.
- “La tía”. Familiaridad o licencia en público hacia un cargo institucional que es impropia en un periodista, pero que Ndongo salva porque él no lo es.
- “Está como un tren”. Hay que decir primero que es una expresión corregida. Escribió anteriormente “está como una moto”, con distinto significado e involuntariamente atribuyendo su excitación a la presidenta. En todo caso, otros usuarios de X le hacen notar que, si pretendía decir que Ayuso está de escándalo, estar como un tren no es apropiado, porque en el uso coloquial actual quiere decir otra cosa: que “tiene un retraso importante”.
Con todo, el tren de Ayuso no es estético, sino mediático. Es un tren al que hace ya tiempo que han subido muchos, orgullosos con sus micros y con el billete pagado. Hay tantos que se precisan empujadores para hacerlos entrar, y al tren ya le chirrían las ruedas. Y Ndongo lo ha hecho descarrilar.

