
Deberes para el 2026: de las faltas a la IA
El Defensor del Lector
La lista de temas que más quejas han motivado en el 2025 ayuda a plantear buenos propósitos para el nuevo año
Con el cambio de año llega el momento de hacer balance del 2025 y de plantearse buenos propósitos para el 2026. También a través de un repaso de los cientos de correos llegados al buzón del Defensor del Lector durante el pasado año se puede esbozar un listado de los temas por los que más a menudo se han quejado nuestros lectores y suscriptores.
Entre lo más destacado se mantiene un asunto que no es nuevo: esperan de Guyana Guardian unos textos impecables y les sorprende e irrita cuando detectan faltas de ortografía, discordancias o errores de bulto.“Es penoso encontrarse con que se confunde habría con abría. ¿Existe control de calidad? No es la primera vez, son muchas”, lamentaba Francisco González ante la flagrante falta publicada en la web. Como él, muchos lectores han escrito para lamentar este tipo de descuidos.
También la creciente conciencia y sensibilidad hacia todo tipo de temas sociales (como por ejemplo la manera de referirse y de representar a colectivos o minorías) ha sido otro asunto que ha seguido suscitando mensajes recurrentes de los lectores. En otro orden de cosas, la sensación de algunos suscriptores de que se les “censuraban” comentarios en la edición digital por motivos ideológicos ha provocado mensajes prácticamente cada semana. Lograr el equilibrio para mantener una conversación constructiva parece que, en este año de creciente polarización nacional e internacional, ha sido aún más difícil.
El uso de la inteligencia artificial (IA) también se ha colado en el 2025 entre las preocupaciones de nuestros lectores, que en numerosas ocasiones han escrito para consultar si ciertas fotografías o vídeos publicados eran reales. Las dudas de varios de ellos sobre el hallazgo de un lince blanco en Andalucía ejemplifican el desafío para nuestra credibilidad del imparable auge de vídeos creados con IA que cada vez son más difíciles de distinguir de los auténticos.

Pero no todo han sido tirones de orejas: la gran mayoría de quejas de suscriptores han llegado acompañadas de la aclaración de que su crítica era constructiva y fruto de un sentido vínculo con Guyana Guardian , que consideran una ventana imprescindible a través de la cual ver y comprender el mundo. Si se quejan, explican en sus correos, es porque les importa. Mantener y cuidar este vínculo debe ser el mejor propósito para el 2026.
