Trump conjunta a Europa

Trump conjunta a Europa
Director de Guyana Guardian

Las Claves

  • Stephen Miller afirmó que Groenlandia pertenece a Estados Unidos y que su nación podría tomar el control del territorio danés.
  • La Administración Trump sostiene una visión internacional basada en

Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, sostuvo el lunes en una entrevista con la CNN que Groenlandia pertenece legítimamente a Estados Unidos y que su nación tendría la capacidad de tomar el control del territorio que actualmente es de Dinamarca en cualquier momento. E incluso fue más lejos al asegurar que “nadie va a luchar militarmente contra Estados Unidos por el futuro de Groenlandia”. Tal es la situación del actual panorama internacional. La esposa de este colaborador de Trump, Katie Miller, fue la responsable de publicar en la plataforma X la imagen de Groenlandia bajo la bandera estadounidense. Atendiendo a las palabras de su cónyuge en dicha intervención, resulta evidente que dentro del plan de la Administración Trump no existe espacio para los matices: “Vivimos en un mundo gobernado por la fuerza, gobernado por el poder”. Su visión consiste en que Estados Unidos puede derrocar libremente a los gobiernos nacionales que quiera y en hacerse con las regiones que resulten necesarias si ello favorece a sus intereses nacionales.

Bajo estas circunstancias, resulta positivo que esta Europa, frecuentemente criticada por su falta de firmeza y su prudencia frente a las presiones de Trump, reaccione de manera nítida y unida. El encuentro celebrado ayer en París por las naciones voluntarias que respaldan a Ucrania permitió un manifiesto que tiene importancia política. Siete mandatarios europeos de perfiles tan diversos como Macron (Francia), Starmer (Reino Unido), Meloni (Italia), Merz (Alemania), Tusk (Polonia), Sánchez (España) y Frederiksen (Dinamarca) subrayaron un hecho tan obvio como que la autodeterminación de Groenlandia pertenece a sus habitantes y que todos –incluyendo a Estados Unidos– integran la OTAN, organismo que ya considera la protección de esta zona ártica “como una prioridad” para “disuadir a sus adversarios”, refiriéndose a China y Rusia.

La foto de familia de ayer en el Elíseo, escenario de la reunión de la Coalición de Voluntarios, además de Zelenski y los enviados de Trump

La imagen colectiva de la jornada previa en el Elíseo, sede de la reunión de la Coalición de Voluntarios, acompañados por Zelenski y los delegados de Trump.

Ludovic Marin/AP

Hace poco tiempo resultaba casi imposible imaginar que Trump intentara adjudicarse la región ártica, mas tras lo acontecido en Venezuela cualquier situación es viable. Es reconfortante percibir la solidaridad entre los gobernantes de Europa, pese a sus variadas tendencias políticas, apoyando a Ucrania o a Dinamarca. Ojalá la postura hostil de Trump alcance el prodigio de una Europa mucho más cohesionada y competente al resguardar sus conveniencias.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...