Los ataques de Trump contra Venezuela obedecen igualmente a su vulnerabilidad en el ámbito nacional en pleno ciclo de elecciones.

Estados Unidos

El mandatario, notablemente inquieto por los sondeos de opinión, recalca ante los republicanos la urgencia de triunfar en las legislativas de noviembre.

Horizontal

El mandatario de EE. UU., Donald Trump, les habla a los republicanos de la Cámara de Representantes en el Trump-Kennedy Center. 

Kevin Lamarque / Reuters

Las Claves

  • Donald Trump ordenó la captura de Nicolás Maduro para distraer a la ciudadanía del escándalo legal relacionado con Jeffrey Epstein.
  • El mandatario instó a los republicanos a ganar

Donald Trump atravesaba la etapa más crítica de su gestión, registrando los niveles de aceptación más bajos de sus dos periodos, acosado por la divulgación de fragmentos de expedientes legales que lo relacionan con el abusador y traficante Jeffrey Epstein, y dio la instrucción de capturar al mandatario de una nación colindante.

Representa una táctica recurrente a través del tiempo, de la cual en la actual centuria se han servido diversos socios y figuras de referencia de Trump, entre ellos Beniamin Netanyahu o Vladimir Putin: dirigir el interés hacia el extranjero para distraer de las crisis domésticas, intentando aglutinar a la ciudadanía bajo el símbolo nacional. Reivindicar el esplendor del país, puesto en peligro por el “terrorismo”, los poderes “invasoras” y la “extinción civilizatoria”.

Donald Trump, mandatario de EE.UU.

Obtener la victoria en las elecciones intermedias impedirá que los demócratas hallen motivos para mi remoción.

Al conmemorarse el quinto aniversario de la irrupción en el Capitolio, el 6 de enero del 2021, Trump ha hablado esta mañana ante los congresistas republicanos desde el recientemente rebautizado Trump Kennedy Center. En su extensa alocución, de noventa minutos, ha admitido que la formación gobernante acostumbra a ceder por lo menos una de las dos cámaras del Congreso en los comicios de medio término, tales como los que tendrán lugar en noviembre.

“Desearía que pudierais explicarme qué diablos está pasando en la mente de la gente”, manifestó, claramente intranquilo por el riesgo de fracasar en las midterms, tal como reflejan los sondeos más recientes. “Hay que ganar las elecciones de mitad de mandato porque, si no ganamos, simplemente (los demócratas) encontrarán una razón para destituirme”, expresó, aludiendo a un proceso de impugnación (impeachment) como los dos que ya atravesó en su primer periodo. A continuación, procedió a discutir los “éxitos” de su gobierno, haciendo hincapié en la captura de Nicolás Maduro: resultó ser una “hazaña militar increíble”, una maniobra “extremadamente complejo” ante un dirigente “extremadamente violento”.

A partir de que Trump bombardeó Venezuela y capturó a su dictador, el tema del escándalo Epstein ha quedado en el olvido, pese a que el Departamento de Justicia de Trump vulneró la normativa al retener muchos de los archivos que el Congreso ordenó publicar. Los ciudadanos estadounidenses continúan sufriendo el impacto de un alto costo de vida, que el mandatario prometió reducir, y la palabra “asequibilidad”, que los demócratas habían logrado posicionar en la agenda mediática, ya no figura en las portadas de los diarios más relevantes de EE.UU.

Lee también

No se perciben indicios de las opacas transacciones de la familia Trump con las naciones del Golfo Pérsico, región en la cual sus vástagos Eric y Donald Jr. Han pactado desarrollos inmobiliarios estimados en cientos de miles de millones de dólares en Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que comprenden hoteles, estancias de gran lujo y clubes de golf. Tampoco se alude a los réditos logrados en los mercados financieros por parientes y socios del jefe de Estado cada ocasión que Trump ha notificado aranceles adicionales o convenios para mitigarlos.

La captura de Maduro en Caracas ha eclipsado la detención continua de venezolanos —así como de estadounidenses de raíces latinas— en Los Ángeles, Nueva York o Chicago por parte de oficiales encubiertos. El despliegue de las fuerzas armadas, el mayor gasto de los fondos estatales, dentro de Estados Unidos para coaccionar a la población migrante ha quedado relegado ante el impacto visual de la misión llevada a cabo meticulosamente por los comandos de la Fuerza Delta.

En múltiples ocasiones durante el devenir histórico, las tendencias expansionistas de un estado se han visto seguidas por una intensificación de la opresión doméstica. El perfil autoritario de Trump, que ya había mermado su respaldo en los sondeos, quedó evidenciado en la ofensiva hacia Venezuela, efectuada sin el aval del Congreso y en abierta contravención de las leyes internacionales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Lee también

No obstante, esta situación se percibe como algo habitual tras doce meses en los que ha tensionado las fronteras de su autoridad suscribiendo decretos presidenciales con una frecuencia inaudita, ha cesado a centenares de miles de empleados públicos, ha impuesto gravámenes comerciales a nivel global ignorando la potestad del Congreso, ha nombrado a sus propios defensores legales como fiscales para hostigar a sus adversarios políticos, ha otorgado el perdón a quienes atacaron el Capitolio y a magnates sentenciados por engaños financieros y malversaciones, ha suspendido el financiamiento a los centros universitarios que se han resistido a su programa conservador, y ha interpuesto demandas de cuantía millonaria frente a las cadenas de comunicación más importantes de la nación.

La nueva ambición expansionista de Trump –que abarca las advertencias dirigidas a Colombia, Cuba, México o Groenlandia, omitidas durante su etapa de campaña– encuentra su origen en la doctrina Monroe, detallada en la Estrategia de Seguridad Nacional difundida el mes anterior, la cual busca erradicar la presencia de China en el hemisferio occidental. Asimismo, responde al potencial beneficio que las compañías estadounidenses podrían obtener de las riquezas naturales de dichas naciones próximas, tales como su crudo, su oro y sus tierras raras. No obstante, resulta fundamental no ignorar los asuntos domésticos, sobre todo en el marco de un periodo de elecciones.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...