Y Sánchez sigue en pie

Y Sánchez sigue en pie
Director de Guyana Guardian

Hace menos de un mes, el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, lanzaba un ultimátum al Gobierno, a través de las páginas de Guyana Guardian : “Cuestión de confianza, moción de censura o ir a elecciones”. Sus afirmaciones provocaron la inmediata reacción del propio Pedro Sánchez, quien declaró que “el tiempo en el que los obispos interferían en política acabó cuando empezó la democracia”. No parecía este el mejor contexto para el acuerdo alcanzado esta semana entre la cúpula eclesiástica española y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por el que la Iglesia católica acepta el reconocimiento y la reparación a las víctimas de abusos que ya no pueden acudir a la vía judicial.

Horizontal

El presidente espanyol, Pedro Sánchez, este pasado jueves en La Moncloa 

Javier Barbancho / ACN

El Vaticano ha ejercido una presión importante para que se pudiera alcanzar este histórico pacto, que se anunció 24 horas antes de la confirmación de la próxima visita del Papa a España. En Barcelona se le espera el 10 de junio para inaugurar el final de las obras de la Sagrada Família. El papa León XIV se ha caracterizado por tener una posición muy clara en defensa de las víctimas. Ayer trascendió que, en su encuentro de esta semana en el consistorio de cardenales, lamentó que “el abuso en sí mismo causa una herida profunda”, pero “el escándalo en la Iglesia se debe a que se cerró la puerta y no se acogió a las víctimas”.

Más allá del papel ejercido por Roma, el acuerdo es un triunfo para el Gobierno de Sánchez, que ha conseguido doblegar la inicial oposición de los obispos españoles a esta reparación. El anuncio ha coincidido con la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica, un proyecto muy ambicioso que llevaba doce años caducado. Estos dos acuerdos son de gran calado, y con ellos Sánchez envía el mensaje de que, a pesar de su debilidad parlamentaria, está dispuesto no solo a aguantar hasta el 2027, sino también a gobernar de forma intensa y llevando la iniciativa. El líder socialista no renuncia a nada y, como explica hoy Pedro Ruiz en la sección de Política, no ha tenido problemas en verse de forma secreta con Oriol Junqueras antes de la reunión oficial de esta semana. Sánchez sigue en pie.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...