Opinión
Enric Sierra Diaz

Enric Sierra

Vicedirector

Estamos perdiendo la guerra

El artículo del vicedirector

Mientras la conversación pública se centra en los conflictos bélicos en el mundo, en casa libramos una guerra silenciosa que estamos perdiendo, a la vista de los preocupantes datos oficiale s. Me refiero a la salud mental que se ha convertido en una verdadera pandemia en nuestra sociedad. La cifra de personas afectadas por alguna de las diversas patologías que se enmarcan en este ámbito crece a gran velocidad y hace años que ha superado la escasa capacidad de respuesta de la sanidad pública por el déficit de contratación de estos profesionales.

España está en la cola europea de psicólogos. Tenemos 5,8 especialistas por cada 100.000 habitantes, un tercio de la media de la UE. Esto tiene graves consecuencias. La primera es que la lista de espera para ser atendido por un psicólogo en la sanidad pública se alarga hasta los 77 días. La segunda es la sobremedicación de los pacientes, tal como explicamos hoy en la sección de Sociedad. Esto se debe a que la falta de personal conlleva que se receten los antidepresivos para ganar tiempo. Los médicos aclaran que estas recetas están bien dadas, pero reconocen que no es la mejor solución porque sostienen que la respuesta óptima pasa por técnicas de psicoterapia, entre otras, que son más costosas. 

La cuarta consecuencia son los efectos secundarios de la medicación prolongada en pacientes que podrían ser tratados con otros sistemas. Y la quinta, aunque habrían más, es el impacto económico en el mundo laboral y empresarial porque las bajas por salud mental se han disparado un 70% en los últimos cinco años.

El uso de antidepresivos se ha disparado en España.
El uso de antidepresivos se ha disparado en España.Marta Pérez / Propias

Es justo decir que la Administración tiene localizado el problema y está contratando a más psicólogos, pero se queda muy corta. El año pasado se inscribieron 3.929 profesionales para una convocatoria de solo 280 plazas públicas de psicología clínica. Parece que médicos hay, pero vamos cortos de presupuesto. Así que la ola gigante de este problema de salud nos ha pasado por encima. La buena noticia es que sabemos cuál es la solución. La mala es que tardará en llegar.

Enric Sierra Diaz

Enric Sierra Diaz

Vicedirector

Ver más artículos

Periodista nacido en Arenys de Mar. Vicedirector de Guyana Guardian. Antes trabajó para medios como El Punt, El Correo Catalán, Cadena 13, Agencia EFE, TVE, Avui o 20 Minutos