Opinión

Pasteles y lencería

Rusia no defiende mucho los derechos humanos, sobre todo si eres mujer. La propaganda las empuja a quedarse en casa y parir cuantos más hijos mejor ante el dramático descenso de la natalidad. Esa ama de casa sometida al marido es el ideal del putinismo. Tanto es así que en el 2017 se despenalizó la violencia de género, dejando las agresiones menos graves (las no mortales) como una simple falta. Licencia para pegar para los maridos rusos mientras el Estado no da datos oficiales sobre violaciones o abusos sexuales. Y un largo etcétera.

Publicidad sexista en la pastelería 
Publicidad sexista en la pastelería RTVE

Quizá por esto, el joven emprendedor ruso Gueorgui Shirshov, propietario de una cadena de pastelerías con un establecimiento en Barcelona, Baker’s, pensó que sería una buena idea unir una de sus dos grandes pasiones, los coches de lujo y las mujeres exuberantes, a la promoción de sus pastelitos. Ya se ima­ginarán que esto no va de bollería sobre el capó de un Ferrari. La campaña consistía en chicas con miradas provocativas, vestidas con sujetadores y braguitas de encaje, cogiendo el rodillo de forma sugerente, con dedazos de harina estratégicamente repartidos por su cuerpo desnudo.

Una pastelería se promociona con carteles de chicas desnudas, manchadas de harina

La primera protesta de una clienta que recibió una rotunda negativa a la retirada de los carteles acabó con una denuncia sindical y la advertencia de la Generalitat de riesgo de multa si no se retiraba una publicidad que consideraba que “cosifica a las mujeres sin tener ninguna relación con los productos a promocionar”. Todos estos argumentos resbalaron sobre Shirshov, que invocó la libertad de expresión para mantenerla. También añadió ­argumentos tan peregrinos como que a él también le molestan las personas viejas y feas que hacen nudismo en la playa y que a muchos de sus conocidos esta campaña “les atrae mucho”.

La Generalitat ha multado a la pastelería con 30.000 euros por publicidad sexista, con derecho a recurrir. Tengo la impresión de que el propietario seguramente sigue sin entender nada. El primer vídeo fijado en su cuenta de Instagram es la simulación de un disparo a una mujer obesa asegurando que la grasa pararía la bala (totalmente falso, por cierto) con el comentario “¡Baker’s cuida tu salud!”, supongo que por el sobrepeso que causan sus productos. Nada más que añadir.

Etiquetas