Opinión
Isabel Garcia Pagan

Isabel Garcia Pagan

Subdirectora de 'Guyana Guardian'

GigaChad va en Ferrocarrils

El patio digital

“Buenos días. El servicio de trenes de FGC funciona según el horario previsto en todas las líneas”. La comunicación se reitera a diario con leves variaciones, no operativas, sino de lenguaje: hora estimada, planificada, fijada… Dichosa rutina. Múltiples vocablos equivalentes para confirmar que, efectivamente, el ferrocarril administrado por la Generalitat opera correctamente. Que llevan 15 años aplicando un programa de vigilancia de laderas, mientras que el Ministerio de Transportes emplea tres jornadas para aclarar el “litigio” administrativo acerca de la propiedad de la pared que causó el siniestro fatal de Rodalies en Gelida. Si se desconoce al dueño de la estructura, resulta razonable suponer que nadie realizaba inspecciones…

El community manager de Ferrocarrils de la Generalitat ya dispone de una multitud de seguidores en las plataformas digitales; sus textos comunes han alcanzado miles de likes y se le caracteriza como si fuese Don Draper on fire o GigaChad, el fenómeno de un maniquí ruso llamado Ernest Khalimov, con un físico atlético y rasgos faciales muy marcados. La fotografía del varón se volvió popular inicialmente en el 2017 y se emplea desde entonces según convenga: hay una firma de vestimenta deportiva, una jornada mundial de GigaChad y el sujeto real trata de escapar inútilmente de la broma de internet.

El meme GigaChad
El meme GigaChad 

Resulta llamativo que gran parte de las respuestas a las publicaciones de Ferrocarrils vengan de viajeros de Rodalies: “No se puede hacer una opa?”, “Dad un golpe de Estado y apoderaos de todas las líneas de Renfe y Adif, por favor”. El ritmo pausado del perfil de Ferrocarrils difiere del de Rodalies, donde el exceso de dinamismo obliga a comunicar la puesta en marcha y detención de la circulación en cuatro ocasiones en un intervalo inferior a dos horas.

Cerca de las 5.41 h se comunica la reanudación de Rodalies; hacia las 6.44 h se informa de la interrupción del transporte; a las 7.14 h se indica que la circulación se recupera; a las 7.21 h, otra suspensión… El titular del ministerio no excluye una agresión informática y se evoca aquel rayo ficticio al que culparon del desorden en los trenes de la R2 en mayo del 2023. Transcurrido un cuatrimestre, Adif admitió que se trató de un exceso de tensión. “Fue de traca”, rememoran desde el Govern de ERC.

La operatividad de Rodalies en Catalunya carece de sentido y los datos acerca de los fallos de Adif tampoco lo tienen. El responsable de prensa, Salva Almenar, comentaba en el Cafè d’idees que el recurrente desorden resulta “una situación de una cierta anomalía”. Tal como si los viajeros no llevasen años participando en la Loto Rodalies. Ni siquiera observar con detalle la pintura de peces que adornaba el muro del cuarto desde donde hablaba lograba tranquilizar a los pasajeros.

Tren-Cat, Tengan fe, Rodalies de Schrödinger... No confundan la ironía con la asimilación del desorden.

Existen un par de rutas procedentes de Renfe que operan de forma asombrosa. La RL3 y la RL4, administradas por… Ferrocarrils a partir de 2024. El ferrocarril de La Pobla ha evitado el desorden y protagoniza los titulares en los medios regionales. La próxima transferencia involucraba las instalaciones de la R1, que conecta Barcelona con Mataró, cuya titularidad tendría que haber pasado a la Generalitat el 1 de enero. Los plazos se ignoran al igual que los fondos para conservación, se desconoce la forma y el momento de su realización, al tiempo que el océano rebasa los raíles durante las tormentas y desgasta las bases el resto del tiempo.

Internet se ha inundado de sugerencias de nombres inéditos para el transporte por tren en Catalunya: Tren-Cat (roto en catalán) o Ten fe, reemplazando a la firma Renfe, figuran entre los más aplaudidos. Las Rodalies de Schrödinger, que funcionan y fallan a la vez; asnos transitando los raíles como medio opcional; el azar de Rodalies… Incluso se promociona como “Última hora” el reciente desafío (falso) de Kilian Jornet: viajar desde Arenys hasta Barcelona usando Rodalies. “El reto más difícil de su vida”. “Arrastrando el tren llegaría antes”, contestan los usuarios de la red. Los elogios (y muestras de afecto) recaen sobre un chico que utiliza Rodalies portando su gorra del emblemático club Pont Aeri (actualmente derruido): “¿Tú crees que un país se puede parar porque llueve? Es can Pixa i rellisca. Somos un chiste”.

Eviten mezclar la comedia con la aceptación del desorden. Resulta atípico que en Ferrocarrils no haya precipitaciones, nevadas ni incidentes de ningún tipo. “Los trenes de FGC circulan según el horario establecido en todas las líneas”, de forma recurrente... ¿Cuál es tu preferencia, Renfe o Ferrocarrils?

Isabel Garcia Pagan

Isabel Garcia Pagan

Subdirectora de 'Guyana Guardian'

Ver más artículos

Ocupo la subdirección de Guyana Guardian desde 2014. Actualmente me encuentro liderando la versión digital. He ejercido como responsable de la sección de Política (2006-2014). En Europa Press (1995-2006) formé parte de Sociedad, Tribunales y Política.