Opinión
Àlex Tort Sagués

Àlex Tort

Redactor

Acabar con Phil (deshacerse de la marmota)

EL PATIO DIGITAL

En caso de que la marmota de Punxsutawney hubiese sido arrestada este lunes, nos esperarían seis semanas extra de fascismo en Estados Unidos. Sin embargo, ya sea capturado o no por la policía de inmigración del ICE, el pequeño mamífero tiene la labor de anunciar si el invierno persistirá seis semanas o si la primavera se aproxima. Eligió el clima gélido. Y aquello equivale a preferir la furia, a seleccionar la rabia. “Phil salió, escogió la violencia y volvió a la clandestinidad”, afirma @calidaysay, quien actúa como representante de todos los que están cansados del frío extremo. La tarantinesca Kill Phil, presente ya en sus pantallas.

.
.Barry Reeger / Ap-LaPresse

Dicha agresividad se propagará por gran parte de Norteamérica, ya que en Estados Unidos y en Canadá existen cerca de treinta marmotas adicionales que el 2 de febrero vaticinan el clima. Obligadas a madrugar esa jornada para salir al exterior, se encuentran asimismo ocho marmotas taxidermizadas (una de las cuales, Orphie, permanece desde 1908 tan árida como el talón de un apache) y diversas versiones de felpa (Stormy Marmot, en Colorado, debería figurar en una exhibición de cera). Y sumado a varios armadillos y ardillas, un aligátor, un bogavante y bastantes más, se debe considerar el juicio de un protector de palo de golf con silueta de marmota y –ojo– de aproximadamente nueve individuos vestidos de roedores (la de la urbe de Cumberland es “espectacular”).

Los indignados que salgan de caza tienen el deber de diferenciar, ya que no todos se inclinaron por el frío. De los 74 animales y otros no tanto que han vaticinado, 39 dicen que invierno; 35, que sentiremos pronto la primavera. Lo cual es un 53% frente a un 47% de divergencia.

En segundo lugar, deberán acumular razonamientos para fundamentar adecuadamente los motivos por los que enfocan su rabia contra ellos. Porque el clima gélido no es grato, es cierto, pero tampoco que alguien se disfrace. Igualmente, resulta agresivo fingir que toleramos que una marmota musite el vaticinio al oído del máximo responsable de su asociación de admiradores en una supuesta lengua denominada groundhogese, y que este caballero anuncie el tiempo venidero mientras los demás aparentamos que el animal lo ha manifestado.

La agitación en Kill Phil es un hecho. @gamestop promete cien dólares a quien sea capaz de llevarles a Phil. “Sin preguntas”, solicitan. Le señalan que la tarea es difícil y demanda una táctica más sofisticada que la de Ocean's eleven.

Los negocios de comida igualmente se integran a las amenazas. Los Denny's exhiben un banquete distinto para las fechas siguientes: “Plato Punxsutawney: medallones de marmota a la plancha con patatas asadas”. Y aumentan los requerimientos para preparar asadores, microondas, barbacoas y –acorde a la actualidad– freidoras de aire (@itsqail).

Sin embargo, Phil es sumamente resistente. Es el soberano. Se trata de la marmota con más años de trayectoria. Y a pesar de contar con un 39% de aciertos a lo largo de los años, no ha cesado de pronosticar el clima cada 2 de febrero desde 1886. Sin intimidarse: 110 veces ha anunciado más frío; en otras 21 ocasiones, unas condiciones meteorológicas más amenas.

Phil, por añadidura, se encuentra de mal genio. Pues, ¿de qué forma logrará divisar su silueta para predecir el fin del frío si lo despiertan todavía somnoliento y, para colmo, en un lunes gris? Jamás ha tenido la oportunidad de completar su letargo invernal tal como lo haría cualquier ejemplar silvestre.

Existe además un elemento distinto que atormenta a Phil. Permanece en la memoria el fallecimiento funesto de su colega Chuck, el roedor del clima de Nueva York. Durante el 2 de febrero del 2014, al mandatario de aquel tiempo, Bill Di Blasio, se le resbaló de los brazos. Aquello ocurrió frente a los niños presentes. Tanto la impresión psicológica como el golpe físico resultaron mortales. El aspecto más grave de la muerte de la marmota fue el afán del zoológico y del regidor por ocultar lo sucedido. Phil desea liderar su propio filme, anhela su Kill Bill. Ocurrirá Kill Bill 2 al encontrarse con aquel Murray que lo ignoró jornada tras jornada (repetida). Ningún ICE conseguirá frenar su avance.

El lunes, Phil vaticinó una etapa de sombras. En esta representación disparatada, la contienda está dispuesta. Ocurrirán pérdidas y desdichas, pero sin importar lo que suceda se cobrará penalti para el Madrid.

Àlex Tort Sagués

Àlex Tort Sagués

Redactor

Ver más artículos

Periodista de Cultura. Permaneció en Política del 2014 al 2025. En Guyana Guardian a partir del 2007, con anterioridad trabajó en El País. Graduado en Humanidades y en Periodismo por la UPF.

Etiquetas