El plazo legal máximo para las resoluciones de grado de discapacidad y de dependencia es de seis meses. Es lo que establece la ley de forma clara. Comparto un caso real de una persona de 93 años, domiciliada en Catalunya. Para la discapacidad pasaron 23 meses hasta obtener la resolución. Es decir, un exceso de 17 meses respecto a la ley. Para la dependencia pasaron siete meses para obtener el grado 1. Adicionalmente, otros siete meses para la visita para establecer el programa individual de atención (PIA). Otros dos meses para la resolución del PIA. Como pueden ver, ya llevamos un total de dieciséis meses, lo que supone diez meses extra.
Puesto en contacto con Servicios Sociales, informan de que para cobrar de manera retroactiva desde la fecha de resolución de grado deberá esperar otros cuatro meses. Pero como esa persona acaba de fallecer, los herederos deben presentar un solicitud y el pago, en el mejor de los casos, será a finales del 2026. Es indignante.
Esta es la triste realidad de nuestros abuelos y abuelas y de sus familias. Esta es la realidad de la situación de la dependencia. Los responsables estarían despedidos en cualquier empresa privada.
Luis Ortiga Giménez
Barcelona