* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
En esta serie de fotografías en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian podemos ver el buen estado en que se encuentra el comunidor del Santuari de la Guàrdia de Sagàs, en la comarca del Berguedà.
Interior del 'comunidor' del Santuari de La Guàrdia de Sagàs.
La pregunta que nos podemos hacer es si habrá que recuperar su uso si continua lloviendo como en estos últimos días de marzo. Y es que estos templetes, desde el siglo XVI al XVIII, se construyeron específicamente para albergar rituales destinados a esconjurar o conjurar tormentas o tronadas, las plagas y otros peligros que amenazaban a las cosechas tan necesarias
El 'comunidor' del Santuari de La Guàrdia de Sagàs, muy cerca del cementerio.
Estos esconjuraderos son típicos sobre todo del Pirineo (en Castilla y León se los conoce como conjuraderos), están cerca de la iglesia, como este del Santuari de la Guàrdia, y aquí se cobijaba el sacerdote para “comunir”, es decir, exorcizar las tormentas, granizadas y demás fenómenos meteorológicos adversos. Tanto es así que estaban plenamente integrados en la liturgia cristiana tradicional.
Techo bien conservado del 'comunidor' del Santuari de La Guàrdia de Sagàs.
El comunidor del Santuari de la Guàrdia de Sagàs tiene un gran arco abierto tanto en la puerta de entrada, como en cada pared con una ventana. Está construido de piedra, con tejado a cuatro vertientes. En su interior hay un pequeño altar con una cruz, como vemos en las fotografías.
Altar con la cruz del 'comunidor' del Santuari de La Guàrdia de Sagàs.
Normalmente, el sacerdote aspergía, con agua bendecida, todos los campos y las masías del término parroquial, para alejar las tormentas y las granizadas.
El 'comunidor' del Santuari de La Guàrdia de Sagàs domina el paisaje del Berguedà.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


