* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
De vez en cuando, desde 2017, cuando se publicó un resumen de los 400 pasajes de Barcelona, los he visitado. Lo redacto en singular, pero muy a menudo me acompaña mi buen amigo Miquel
Figura repetida en las fachadas.
Hace unas semanas, en un solo día, en el mapa marqué y visité siete pasajes: los de Manufactures, Tasso, Conradí, León, Pau Hernández, Vilaret y Utset.
Elegante esgrafiado.
Pero, volviendo a casa, ¡cuál fue mi sorpresa al leer en el suplemento Que fem! Un artículo sobre los pasajes, incluido uno que había pisado el mismo día!
Motivo estival.
Así que otro día hice una nueva ruta de pasajes (Robacols, Roura, Catalunya, Lluïsa Vidal, Graziella Pareto, Independència, Centelles, Gaiolà, Maiol, Sant Pau y Dos de Maig).
Associació 'El Partiquí'.
Siempre incluye “propinas” por el camino, como en este caso, la visita a un establecimiento muy arraigado en el Camp de l'Arpa, como es el Forn Elias-1917 (que amablemente invitan a visitar el obrador; todo profesionalidad, no en vano fueron distinguidos como Segundo Clasificado en el Mondial du Pain 2023), así como los exteriores del edificio Cruz Roja, la Damm, la Sagrada Família, Myrurgia y Sant Pau.
Reloj de sol.
Y he aquí el gran descubrimiento: ¡El Passatge de Catalunya! La entrada desde la calle de Córsega no puede ser más incógnita, y es necesario pasar por un túnel de “miedo” de un cielo abierto para entrar en el pasaje propiamente dicho.
Entrada al Passatge de Catalunya.
'Cel obert' de miedo.
Para alentar en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian a pasear por esta “pequeña” Barcelona, queda claro que el Passatge de Catalunya es un pasaje muy destacable, pero no podemos olvidar que todos los demás tienen rasgos diferenciadores.
Casa con encanto.
Puerta con escudo.
Bloque moderno al final del pasaje.
Solo destacamos tres aspectos más: un ambiente familiar como el del Graziella Pareto, el rótulo en el Centelles del único equipamiento educativo visto durante la jornada y la placa histórica del Gaiolà.
Placa histórica del Passatge de Gaiolà.
Total, una caminata “urbanita”, ¡pero llena de sorpresas! ¡Ah!, y caminando xino-xano el GPS anotó más de 10 km.
Rótulo histórico del Centelles.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


