* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
Muy cerca de la iglesia de Santa Bàrbara de Pruneres, en un lugar recóndito de la Alta Garrotxa, encontré por casualidad este viejo búnker de la Guerra Civil española, cuyo acceso he retratado para Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
No hay ningún tipo de información sobre el terreno pero lo he podido confirmar. A pesar de la existencia de ese refugio bélico, no pudieron impedir que la iglesia de origen románico, del siglo XII, sufriera importantes daños en la contienda.
Afortunadamente, se restauró después con gran cuidado. Es un templo formado por una sola nave con bóveda apuntada, copada al este por un ábside semicircular.
Enclavada en la sierra de Santa Bàrbara, desde este punto se puede disfrutar de una panorámica excepcional sobre el valle de Oix, el Bassegoda o el Ferran.
En su entorno encontramos este (casi) secreto búnker, muy desconocido, aunque entre los senderistas es una parada si realizan la ruta circular de Santa Bàrbara de Pruneres desde Oix. Se completa en cuatro horas y media y tiene un recorrido de 7,74 km.
La ruta, sencilla y con bellas vistas de la Alta Garrotxa, sigue el sendero GR-1 hasta el Coll de Palomeres. A partir de ahí gira a la izquierda para seguir hasta Santa Bàrbara. El búnker lo encontramos después de la iglesia y antes del mirador la Sala (mirador, el Pla d'en Pei y el puente medieval de Oix.
Entrada al búnker de Santa Bàrbara de Pruneres.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


