El Columbario de Vila-rodona es el edificio romano más importante de la comarca del Alt Camp. Se encuentra en la provincia de Tarragona, cuya capital fue una de las principales ciudades del imperio romano y que, por lo tanto, cuenta con un extenso conjunto arqueológico de esa época. Descubriremos más de este monumento gracias a las imágenes compartidas por Narcís Serrat en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian.
Columbario romano de Vila-rodona.
Los columbarios son monumentos funerarios, que aún se encuentran en los cementerios a día de hoy. Se trata de pequeños nichos interiores dedicados a guardar las cenizas de los difuntos. La incineración era un rito funerario muy practicado por los romanos.
El Columbario de Vila-rodona, que data del siglo II d.C., es de planta rectangular y está decorado con arcuaciones. Estos adornos, aunque son sencillos, hacen al monumento único en el mundo. En el interior hay una sola sala, que se cree que solía tener una separación central que delimita la celda, la estancia sagrada dedicada a una deidad.
Decoraciones en el muro del Columbario romano de Vila-rodona.
En 1984 se hicieron trabajos de restauración, con el objetivo de eliminar elementos poco relevantes que hubieran estado añadidos en épocas posteriores, para hacer que la construcción se asemejase lo máximo posible al edificio original de la época romana.
En 2021 se llevaron a cabo unas nuevas obras de rehabilitación del monumento, esta vez centrándose sobre todo en su entorno. Algunas de las acciones fueron mejorar el camino que lleva al columbario o instalar pequeñas graderías.
Cartel informativo sobre el columbario romano de Vila-rodona
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


