* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
La basílica de la Sagrada Família es el monumento con más atractivo turístico del mundo, superando a la torre Eiffel, la estatua de la libertad y al Big Ben, según muchos expertos.
Pero casi ningún artista famoso la pintó, quizás por estar en obras. Ahora bien, la proliferación de la Inteligencia Artificial ha puesto de moda imaginarse cómo sería la basílica a ojos de los grandes pintores.
Este ejercicio de arte ficción, que podemos ver en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian, nos muestra, gracias a una aplicación de IA, cómo podría haber sido pintada por cuatro grandes artistas: Miró, Dalí, Picasso y Van Gogh.
1. Vincent van Gogh, visión postimpresionista
La construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Família se inició en 1882. La obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana comenzó a alzarse pocos años antes de la muerte del pintor neerlandés Vincent van Gogh (1853 - 1890), uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 800 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Pero ninguno de ellos con la Sagrada Família de Barcelona de protagonista. La IA nos invita a imaginar cómo la hubiera pintado.
La Sagrada Família según muestra la IA que la pintaría Vincent van Gogh.
2. Pablo Picasso, creador del cubismo
El pintor y escultor Pablo Ruiz Picasso (1881 - 1973) fue el creador, junto con Georges Braque, del cubismo, aunque es considerado como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo desde comienzos del siglo XX. Según el ejercicio de IA, hubiera pintado la Sagrada Família así.
La Sagrada Família según dice la IA que la hubiera pintado Picasso.
3. Salvador Dalí, exponente del surrealismo
Salvador Dalí (1904 - 1989), fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y hasta escritor, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Según nos muestra la aplicación de IA, hubiera pintado la Sagrada Família de esta forma.
La Sagrada Familia según dictamina la IA que la hubiera pintado Salvador Dalí.
4. Joan Miró, mirada mediterránea
Joan Miró (1893 - 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista, que, aunque se le asocia al arte abstracto por su estilo de formas estilizadas e imaginarias, en su juventud se inició en la figuración, con fuertes influencias fauvistas, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf. A partir de su estancia en París, su obra se volvió más fantasiosa y onírica, coincidiendo con el surrealismo. En sus obras reflejó su interés por el subconsciente de lo infantil y en la cultura y tradiciones de Catalunya. Según nos muestra la aplicación de IA, hubiera pintado la Sagrada Família así.
La Sagrada Familia según dictamina la IA que la hubiera pintado Miró.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


