* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
He visitado para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian la iglesia parroquial de Santa Maria de Merola, un templo rural del municipio de Puig-reig (Berguedà), construido en el siglo XVII gracias en parte a la iniciativa de un barbudo.
Y es que, en 1609, el alcalde de Merola, Miquel Ferrer, que era conocido como el Barbut, y los campesinos de la parroquia de Santa Maria, pidieron al Obispo de Urgell permiso para construir una nueva iglesia cerca de la Torre de Merola, el antiguo castillo.
Santa Maria de Merola junto a la torre.
Por aquel entonces, la iglesia vieja de Santa Maria de Merola, de origen románico (la primera noticia es del año 983), ya estaba muy abandonada. De hecho, hoy en día solo se conservan restos de difícil identificación.
Así que la primera piedra de la nueva iglesia se puso el 2 de agosto de 1609 y fue acabada y bendecida en 1611 por el prior de Puig-reig. Se dedicó a Santa Maria y uno de los altares laterales a Sant Joan. Se trasladó la talla románica del templo viejo, que era del siglo XIII y que se perdió durante la Guerra Civil. También se reubicaron las reliquias de San Crisantón y Santa Doria.
Detalle de la arquitectura de Santa Maria de Merola.
Esta iglesia destaca porque es uno de los pocos ejemplos de arquitectura renacentista de la comarca del Berguedà realizado por el maestro de obras Gabriel Lleonart de Castellterçol. En 1621 se colocó un retablo de pintura realizado por Gabriel Claramunt de Vic, también perdido durante la Guerra Civil.
Los restos del castillo
La Torre de Merola
Al lado de la iglesia vemos los restos del castillo de Merola, la llamada Torre de Merola, cerca del camino real y a la orilla derecha de la riera de Merola. Actualmente sólo se conserva la pared de tramontana de la torre de homenaje, conocida popularmente con el nombre de la Torre de los Moros, acabada con almenas. Tiene una altura de 4,95 m y el muro tiene 1,20 m de espesor.
Protecciones aplicadas a los restos de la Torre de Merola.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


