Millares de productores rurales y quinientos tractores transitan hoy por Madrid protestando contra la PAC y el Mercosur.
Agricultura
Los cinco grupos provenientes de distintas regiones de España se reunirán en la plaza de Colón.

Concentración de agricultores en el Ministerio de Agricultura

Gran cantidad de productores agrícolas y pecuarios de todo el territorio nacional, citados por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos junto a la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi), se manifestarán y se reunirán este miércoles en Madrid con el fin de expresar su malestar ante las reducciones previstas en la próxima Política Agrícola Común (PAC) y por el reciente tratado mercantil UE-Mercosur, que se encuentra detenido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Se calcula que cerca de 500 tractores, una cifra inferior a los 1.500 proyectados al principio, arriben temprano a la capital organizados en cinco convoyes partiendo de Torrejón de la Calzada, Robregordo y Arganda del Rey en la Comunidad de Madrid, además de Guadalajara y El Espinar desde diversos territorios tales como Castilla y León, Galicia o Andalucía.
Los vehículos agrícolas arribarán procedentes de Castilla y León, Andalucía y Galicia.
En el marco de las manifestaciones de agricultores y ganaderos resalta el convenio UE-Mercosur, pues aseguran que el sector primario padece una enorme exigencia desde hace tiempo, intensificada a raíz de la guerra en Ucrania, con unos gastos operativos al alza. Por consiguiente, los generadores de alimentos no logran ser competitivos en un escenario donde la ley de la cadena alimentaria es inoperante y el sector industrial junto a la distribución acaparan una ganancia que ensancha la diferencia entre el precio de salida y el de consumo.
La escasa rentabilidad que desalienta la sucesión generacional, los recortes de la PAC, casi destinada a desaparecer, o los protocolos de sanidad animal desactualizados y mal implementados son otros de los grandes temas que impulsan a las organizaciones a salir a la calle, buscando que la agricultura se convierta verdaderamente en una cuestión de estado.
“No es un asunto solo de los agricultores y los ganaderos, es de la sociedad entera. Todos tenemos la costumbre de comer, al menos, tres veces al día, y todos querríamos que lo que comemos sea bueno para la salud”, ha destacado el responsable nacional de Unión de Uniones, Luis Cortés.
La organización recibió el pasado viernes la resolución gubernamental que prohíbe la entrada de más de 500 tractores a Madrid. En este comunicado, también por razones de seguridad, se ha modificado la ruta: la comitiva recorrerá íntegramente el trayecto desde la Plaza Colón hasta el Ministerio de Agricultura, atravesando el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, sin poder acceder los tractores a la calle Santa Isabel, y debiendo continuar su marcha por otro itinerario.
Un despliegue de más de 1.800 agentes de seguridad velará por el desarrollo adecuado de la marcha de tractores que este miércoles circulará por diversas vías de la Comunidad de Madrid hasta ingresar en la capital por cinco accesos y terminar agrupándose en la plaza de Colón, en una manifestación contra las normativas del campo y el pacto comercial UE-Mercosur.
