* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
He realizado una interpretación abstracta con líneas diagonales del concepto de “impronta”, en una serie de imágenes fotográficas para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian que muestran dinamismo. Las líneas diagonales sugieren movimiento, energía, inestabilidad o sentido de perspectiva. Mi herramienta para captar estas instantáneas ha sido un trozo de madera fuera de uso.
La impronta de la pincelada ha quedado plasmada en muchas obras de arte a lo largo de la historia. Es una técnica de reproducción de imágenes mediante huellas dejadas por un modelo o por representación mediante copia, en relieve o hueco, sobre un elemento blando y maleable.
Pero esta huella de la impronta también puede ser moral. Es la marca o recuerdo que nos ha dejado otra persona. Además, tiene que ver con el proceso de aprendizaje, lo que aprendemos de un modelo a seguir.
Impronta es un término usado en psicología y etología que describe cualquier tipo de aprendizaje ocurrido en cierta fase crítica, ya sea en una edad o etapa de vida particular, que es rápido y aparentemente independiente de la importancia de la conducta.
Ha descrito situaciones en las cuales un animal o persona aprende las características de algún estímulo, el cual se “impronta” en el sujeto. Según el síndrome del patito, “los usuarios generalmente prefieren sistemas similares a aquellos aprendidos y rechazan los desconocidos”.
Huella abstracta dinámica.
En pintura, la impronta puede llegar a generar la sensación de dinamismo y se hace manifiesto desde diversas ópticas de interpretación a lo largo de la historia del arte. Las vanguardias, por ejemplo, pusieron un énfasis particular en la “velocidad” como símbolo de la modernidad.
La noción de traslación de las formas alcanzó su máximo de experimentación plástica a comienzos del siglo XX. Marcel Duchmap sentó las bases con su Desnudo bajando una escalera, N°2 y los artistas futuristas italianos fueron los que introdujeron la alusión a la rapidez.
La moraleja que nos frece la historia del arte es que impronta moral, esa huella que nos dejan, puede ser dinámica, cambiante, alterada, en función de nuestras experiencias en la vida y cómo las percibamos.
La impronta dinámica.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


