La Festa del Pi, en el pueblo de Centelles, se lleva a cabo cada 30 de diciembre, con unos actos peculiares y únicos. En este Fotoflash de Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian descubriremos esta tradicional celebración de la mano de las imágenes de Carme Molist y Josep Maria Franquesa.
La celebración parece tener su origen alrededor del año 1751, aunque podría ser de antes. Podría derivar de rituales paganos, relacionados con el solsticio de invierno. Ahora, se celebra en el marco de la diada de Santa Coloma, la patrona de Centelles.
Según la leyenda, Santa Coloma fue quemada en un pino. Es por eso que, cada año durante las fiestas en su honor, se elige el pino más majestuoso de la zona, se tala y se lleva a la parroquia para ofrecerlo a la patrona. Se coloca en el altar, donde estará hasta el día de reyes, cuando se retirará con otro acto tradicional.
Mientras el pino se traslada, en un carro, hasta el pueblo, se oyen (y ven) los disparos de trabucos y escopetas, de la mano de los trabucaires. Estos se visten al modo tradicional catalán, con la barretina en la cabeza y el chaleco negro, entre otros elementos. También se llevan a cabo bailes regionales y otras actividades en honor a la patrona de la localidad.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.








