* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Diría que la sierra de Collserola, cadena montañosa que separa el plano de Barcelona de la depresión del Vallès, debe ser uno de los paisajes proto-urbanos más fotografiados, especialmente por sus vistas desde mar, ya que permiten ver con facilidad elementos arquitectónicos que han acabado formando parte de los iconos de la ciudad de Barcelona.
Me refiero en particular al Templo Expiatorio del Sagrado Cozarón de Jesús y a la Torre de Collserola, que aparecen en esta fotografía que he captado para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian.
La génesis de la sierra de Collserola corresponde a una superposición de procesos geológicos que van más allá de los 300 millones de años, desde el Paleozoico (o era Primaria) hasta el periodo Cuaternario.
La silueta durante la puesta de sol detrás de esta cadena montañosa nos permite observar el núcleo de Collserola donde se asienta el Tibidabo con su Templo formado principalmente por pizarras, esquistos y cuarcitas, al igual que el Turó de la Vilana desde donde emerge imponente la Torre de Comunicaciones.
Entre los 480-360 millones de años esta zona la ocupaba un mar donde se depositaron sedimentos que darían lugar a las rocas que formaron este núcleo paleozoico.
Durante la orogenia Herciniana (330-300 millones de años) se generó este material basal sobre el que se asientan estos relevantes elementos arquitectónicos que modelan el relieve actual de Collserola. Al ser un tipo de roca muy resistente a la erosión explicaría su posición elevada con respecto al resto de los cerros y colinas que los rodean.
No obstante, el relieve y altitud actual se debe a la orogenia Alpina, que con la elevación de los Pirineos y la activación de sistemas de fallas levantó la Sierra de Collserola, dejando que la erosión diferencial hiciera su trabajo geomofológico, dejando un sustrato modelado en crestas suaves y valles encajados por la red de torrentes que discurren por ella.
La fotografía muestra esta diferencia entre dos de los puntos con mayor elevación de la Sierra de Collserola, el Tibidabo (512 m) y el Turó de la Vilana (444 m). Para obtener esta perspectiva, el disparo se realizó desde 10 Km de distancia durante la puesta de sol, donde cirros y algún altocúmulo adornó sutilmente la toma.
Puesta de sol en la sierra de Collserola.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


