Cuando una puerta se cierra, otra se abre

Las Fotos de los Lectores

El arte y la literatura son ejemplos de cómo fomentar la resiliencia ante las adversidades de la propia vida

Ventanas de la ciudad de Girona retratadas invertidas al negativo.

Ventanas de la ciudad de Girona retratadas invertidas al negativo.

Isaura Marcos

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Con unas bonitas ventanas de la ciudad de Girona, que he retratado para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian invertidas al negativo, quisiera plantear una reflexión artística en torno a la resiliencia a partir del refrán “cuando una puerta se cierra, otra se abre”

Muchas veces miramos durante demasiado tiempo y con tanto pesar a la puerta que se nos ha cerrado en la vida, hasta el punto que no vemos la puerta que se nos ha abierto. Esto le sucedió, por ejemplo, a El Greco

El artista vio frustradas sus aspiraciones de convertirse en pintor de corte de Felipe II y eso le llevó a estrechar sus lazos con Toledo, ciudad en la que en 1578 tuvo un hijo de Jerónima de las Cuevas. Allí creo una serie de obras significativas en su trayectoria, que no nos habría dejado si hubiera tenido éxito en sus pretensiones cortesanas.

Ventanas de la ciudad de Girona retratadas invertidas al negativo.

Ventanas de la ciudad de Girona.

Isaura Marcos

Un ejemplo de ello es el cuadro  El entierro del Conde Orga z, que le encargó en 1586 el párroco de Santo Tomé. En su  Retrato del caballero de la mano en el pecho, de en torno a 1583-1585, siguió  la tradición veneciana y se diferenció del estilo de los pintores de la corte de Madrid.

La expresión “cuando una puerta se cierra, otra se abre”, tiene una intención asertiva y persuasiva. Ha sido utilizada, por ejemplo, en dos de los grandes libros de la literatura española: “Cuando una puerta se cierra, otra suele abrir la fortuna” leemos en La Celestina (XV 150), mientras que Cervantes escribió. “Donde una puerta se cierra, otra se abre”, en El Quijote (I 21).

Este refrán tratar de consolar a quien está sufriendo algún infortunio, afirmando que, tras una circunstancia adversa, suele venir otra favorable. El arte y la literatura son ejemplos de cómo fomentar la resiliencia ante las adversidades de la propia vida.

Ventanas de la ciudad de Girona retratadas invertidas al negativo.

Cuando una puerta se cierra, otra se abre.

Isaura Marcos
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...