* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Los dracs (dragones) son un elemento icónico y omnipresente en la cultura catalana y, popularmente, se dice que Barcelona es “la ciudad del mundo con más por metro cuadrado”. Se mire donde se mire, es posible que se encuentre alguno representado, por ejemplo, en monumentos y edificios.
Uno de los más fotografiados y conocidos a nivel internacional es el Drac del Park Güell, en la escalinata monumental desde donde se accede a los puntos neurálgicos del parque diseñado por Antoni Gaudí. La Casa Batlló es otro ejemplo puesto que su misma estructura se hizo basada en el mito de Sant Jordi matando el dragón.
Y es que el dragón en Barcelona se ha erigido en símbolo cultural de la catalanidad. Y muchas veces aparece relacionado con la leyenda de Sant Jordi.
Los dragones representan la protección, la sabiduría y el poder, presentes en la arquitectura (balcones, ménsulas) y especialmente en las fiestas populares (correfocs, pasacalles) como bestias de fuego o figuras protocolarias pacífica.
Desde el dragón del Parc de l'Espanya Industrial a la Casa dels Paraigües de la Rambla o la Casa Ametller de Passeig de Gràcia o la Casa de les Punxes de la Diagonal, esta criatura está presente en numerosos rincones de la capital catalana.
Detalle de dos dragones en hierro forjado, en Barcelona.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


