* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian
Esta es una fortaleza que no es famosa por sus grandes muros impenetrables, ni por tener un foso de agua lleno de cocodrilos o mostrar con orgullo sus grandes torres. En el caso del castillo de Sanaüja destaca su campanario de espadaña, que vemos en este reportaje en Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian.
El castillo de Sanaüja.
Este elemento es, desde el siglo XVI, un signo de identidad de esta población de la comarca de la Segarra. El campanario sobresale entre los restos del primitivo castillo altomedieval, que se encuentra en lo más alto de una colina que domina la población de Sanaüja. De libre acceso, tiene muy buenas vistas.
El campanario de espadaña con cinco ojos hizo su función hasta el año 1929. Y todo el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1988.
Campanario de la iglesia del castillo de Sanaüja.
Este castillo aparece documentado en el año 1001 en una bula del papa Silvestre II en la que se otorgaba la fortaleza al obispo de Urgell. Construido sobre los diferentes estratos de roca, tenía una finalidad defensiva, aunque llegó a ser palacio o residencia episcopal. En su iglesia, en 1538, fue ordenado sacerdote Josep de Calassanç, fundador de les Escoles Pies.
Por su parte, el linaje Sanaüja se fue configurando a partir del siglo XII. En 1147, aparece documentado Rodolf de Sanaüja como encargado de la orden del Templo de Cervera y dos años más tarde acudió como caballero al asedio de Lleida.
Vista del castillo de Sanaüja.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


