La caída del monumento a China en Panamá

Lectores Corresponsales

La obra destruida se ubicada a la entrada del Canal de Panamá por el Pacifico y representaba 170 años de historia y contribución de la comunidad de ese país iniciada con la construcción del ferrocarril interoceánico

Horizontal

Monumento a los 150 años de Presencia China en Panamá, antes de ser demolido.

Arnulfo Franco / Ap-LaPresse

* La autora forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Historiadores y especialistas sostienen que la destrucción de un monumento no “borra el pasado”. Al contrario, estas acciones impulsan a los ciudadanos a escrutar en el legado de quién o quiénes honraba el memorial, lo que permite que la historia se vuelva a contar, con mayor profundidad, y se reinterprete.

Un ejemplo de esta furia iconoclasta es la orden de la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, de destruir el monumento Presencia China en Panamá, en la noche del 27 de diciembre de 2025. 

Esta estructura se ubicada a la entrada del Canal de Panamá por el Pacifico, representaba 170 años de historia y contribución de la comunidad de ese país que se inicia con la construcción del ferrocarril interoceánico.

La acción corrió como pólvora en las redes sociales, las cuales se inundaron de indignación ciudadana. El presidente José Raúl Mulino, en su cuenta de Instagram calificó el acto de ”barbaridad” y un “de irracionalidad imperdonable”. 

Horizontal

Turistas chinos visitan el monumento Mirador de las Américas, en conmemoración de los 150 años de presencia china en Panamá desde la primera migración para la construcción del ferrocarril, cerca del Canal de Panamá, en Arraiján, en las afueras de la Ciudad de Panamá, Panamá, el 16 de febrero de 2025.

Enea Lebrun / Reuters

Esta condena se dio a pesar de la justificación de la edil, quien afirmó en un comunicado que la demolición fue medida de “seguridad y prevención” necesaria para proteger la vida humana, descartando cualquier motivación política o cultural. No le creyeron.

La acción corrió como pólvora en las redes sociales, las cuales se inundaron de indignación ciudadana

Horizontal

Una placa del monumento Mirador de las Américas, que conmemora los 150 años de presencia china en Panamá desde la primera migración para la construcción del ferrocarril.

Enea Lebrun / Reuters

Por su parte, el 29 de diciembre de 2025, Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, manifestó en conferencia de prensa la indignación oficial de su país, declarándose “seriamente insatisfecho” con la demolición forzada del monumento.

El funcionario señaló que este acto “daña profundamente los sentimientos de la comunidad china en Panamá y va en contra de la amistad entre ambos países”, por lo cual instó a las autoridades panameñas a realizar una investigación exhaustiva y a “corregir rápidamente los actos erróneos” de Peñalba.

Con este pronunciamiento de la potencia asiática, la noticia ha trascendido el ámbito nacional para convertirse en una nota internacional.

Horizontal

Un hombre toca los restos del monumento en honor a las contribuciones chinas al Canal de Panamá.

Enea Lebrun / Reuters

¿Y, Peñalba?

La alcaldesa es abogada de profesión y ganó la Alcaldía de Arraiján como candidata independiente y con el apoyo del Partido Popular. Obtuvo la victoria y se convirtió en la primera mujer en ser elegida vía independiente para ocupar esa posición.

Pero, el apoyo que recibió en las elecciones del 5 de mayo de 2024 se ha visto enfrentado el proceso de revocatoria de mandato pedido por los arraijaneños y se tramita en la actualidad en el Tribunal Electoral de Panamá. Y, ahora se suma la poderosa comunidad china y su descendencia que habita en el país. No la tiene fácil.

Horizontal

Un hombre camina entre los restos del monumento en honor a las contribuciones chinas al Canal de Panamá.

Lebrun / Reuters

Aún peor. Un medio local destacó que a Stefany Peñalba no le perdonaron ni siquiera las faltas ortográficas en un mensaje que colgó en sus redes sociales. En dicha publicación, realizada en medio del escándalo por el monumento a la presencia china, la edil escribió “desición” en lugar de “decisión”. ¡Válgame Dios, un error imperdonable!

A Stefany Peñalba no le perdonaron ni siquiera las faltas ortográficas en un mensaje que colgó en sus redes sociales

En conclusión, la desacertada orden de Peñalba ha colocado a Panamá en una posición desfavorable, provocando un conflicto diplomático innecesario con el gobierno de Xi Jinping.

Horizontal

Una vista aérea muestra el Mirador de las Américas cerca del Canal de Panamá, donde se encontraba un monumento en honor a las contribuciones chinas al Canal de Panamá, luego de que las autoridades locales lo demolieran por motivos de seguridad y por el vencimiento de una concesión de tierras, en Arraiján, Panamá.

Enea Lebrun / Reuters

Mientras tanto, reconocidos analistas y políticos aseguran que este escenario representa una oportunidad sin precedentes para la comunidad china; ante la evidente falta de liderazgo local, este grupo podría impulsar la conformación de una nueva fuerza política con miras a las próximas elecciones del 7 de mayo de 2029, con la posibilidad de postular a la presidencia de la República a uno de los suyos, su descendencia.

Por otro lado, la carrera política de Peñalba parece estar liquidada. Su futuro, en el que ella se proyectaba como una posible candidata a la vicepresidencia, se ha descarrilado. 

La desacertada orden de Peñalba ha provocado un conflicto diplomático innecesario con el gobierno de Xi Jinping

Los futuros aspirantes presidenciales evitarán incluirla en sus fórmulas para no enfrentar la poderosa influencia de la comunidad china, cuyas raíces en Panamá son profundas y se ramifican directamente hasta Pekín.

Al final, para la carrera de Peñalba, se aplicó la máxima paracaidista militar: “Buen salto”. Su decisión de demoler el monumento la ha dejado en una caída libre política de la que difícilmente podrá aterrizar favorablemente.

Horizontal

Restos del monumento demolido.

Enea Lebrun / Reuters
Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres ser lector corresponsal?

Los interesados en participar en Lectores Corresponsales pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...