La salud mental de los hombres

La Mirada del Lector

En un mundo donde las normas tradicionales de masculinidad imponen la presión por la invulnerabilidad y el éxito, esto agrava problemas como la ansiedad, la depresión y las tasas alarmantes de suicidio entre varones

Horizontal

Hombre con depresión, en la esquina de la habitación.

Getty

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se ha  conmemorado esta semana, el día 10 de octubre, es imperativo reflexionar sobre las raíces profundas de nuestro bienestar emocional como hombres. 

La investigadora Brené Brown ha destacado en sus trabajos cómo la vulnerabilidad no es un signo de debilidad, sino el núcleo de la conexión humana. 

En un mundo donde las normas tradicionales de masculinidad imponen la presión por la invulnerabilidad y el éxito constante, esto agrava problemas como la ansiedad, la depresión y las tasas alarmantes de suicidio entre varones.

Reconocer nuestra vulnerabilidad como hombres se convierte en un acto de coraje que fomenta la resiliencia mental, especialmente para aquellos educados bajo mandatos de “ser fuerte” que reprimen las emociones. 

Reconocer nuestra vulnerabilidad como hombres se convierte en un acto de coraje que fomenta la resiliencia mental

Brown argumenta que la vulnerabilidad es el camino hacia la empatía y la innovación, permitiéndonos construir relaciones más sólidas y comunidades más compasivas.

En el contexto de la crisis actual de salud mental, esto implica desafiar los estereotipos que asocian la expresión emocional con la “debilidad masculina”, aceptando que todos los hombres son vulnerables ante el estrés, el trauma o la incertidumbre, y que negarlo solo perpetúa el aislamiento y la desconexión. 

De ahí que abrazar nuestra vulnerabilidad, nos permite experimentar mayor autocompasión y menor vergüenza, elementos clave para prevenir suicidios.

Finalmente, este 10 de octubre debería ser un llamado a la acción: cultivemos culturas de vulnerabilidad compartida para fortalecer la salud mental de todos, con énfasis en desmantelar las barreras que afectan a los hombres. Siguiendo a Brown, solo al atrevernos a ser vistos en nuestra imperfección podremos sanar como sociedad, reconociendo que la verdadera fuerza masculina radica en nuestra humanidad compartida y en el apoyo mutuo.

* Andrés Kogan Valderrama es sociólogo, Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea y Diplomado en Masculinidades y Cambio Social

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tu mirada?

Los interesados en participar en La Mirada del Lector pueden enviar sus escritos (con o sin material gráfico) al correo de la sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...