El legado neoplatonista de Plotino

Lectores Expertos

Su obra tuvo influencia en diversos autores y religiones y en la Academia Florentina de Marsilio Ficino

Plotino en las Crónicas de Núremberg.

Plotino representado en las Crónicas de Núremberg.

Dominio Público

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Plotino (205-270 ) fue un filósofo helenístico, autor de Las Enéadas , y fundador del neoplatonismo, corriente a la que también pertenecieron los filósofos Numenio de Apamea, Porfirio, Jámblico y Proclo.

La obra de Plotino es en esencia un original comentario de las obras de Platón junto a otras escuelas filosóficas, de una forma mucho más estructurada de como lo hizo Filón de Alejandría.

Nació en Egipto (alrededor del año 205 d. C. En Licópolis) y se educó en Alejandría, siendo alumno de Amonio Saccas, autor conocido por haber intentado armonizar las enseñanzas de Aristóteles y Platón. Finalmente, se estableció en Roma. Su obra tuvo una importante influencia histórica en diversos autores y religiones y en la Academia Florentina de Marsilio Ficino. Su vida y filosofía han dejado una huella profunda en la historia del pensamiento occidental.

Encuentro con Ammonio Saccas

A los 28 años, encontró a su maestro Ammonio Saccas con el que estudió durante 11 años. Fueron figuras claves en el neoplatonismo. Amonio fundó una escuela filosófica en Alejandría donde enseñó una combinación de Platón y Aristóteles, y aunque no escribió nada, influyó profundamente en Plotino, quien luego desarrolló y sistematizó el neoplatonismo en Roma a través de su obra Las Enéadas.

Se enroló en el ejército del emperador Gordiano III para participar en las campañas contra Persia, aunque su verdadera motivación era la de conocer el mazdeísmo y la cultura persa.

Durante su permanencia en Roma, Plotino ganó gran prestigio como maestro público, donde sus enseñanzas atrajeron a estudiantes de diversas clases sociales.

Durante su permanencia en Roma, Plotino ganó gran prestigio como maestro público de estudiantes de diversas clases sociales

El emperador Galiano y la emperatriz le tenían en alta estima y estaban dispuestos, según se cuenta, a otorgar a Plotino una ciudad en la Campania para establecer una república platónica. A pesar de este deseo frustrado, muestra la influencia de Plotino y su compromiso con la filosofía como una fuerza transformadora en la sociedad. Plotino murió en Campania a la edad de 66  años, en el año 270 d. C., pero su legado filosófico perdura.

Las Enéadas

Su obra principal fueron las Enéadas, una compilación de los tratados que empezó a escribir a partir del año 253 hasta pocos meses antes de su muerte, 17 años más tarde. La tarea de recopilar los tratados y organizarlos como libro fue hecha por Porfirio, que los agrupó en seis grupos de nueve (en total, 54 tratados). Las Enéadas recogen las lecciones que Plotino impartía en su escuela en Roma.

Página de un manuscrito de 'Las seis Enéadas', de 1465.

Página de un manuscrito de 'Las seis Enéadas', de 1465.

Dominio Público

  • La primera Enéada está dedicada a la moral, y está precedida por una biografía de Plotino, que sigue siendo la fuente principal del conocimiento de su vida; 

  • Las Enéadas segunda y tercera están dedicadas a la cosmología, al estudio del tiempo, de la naturaleza y el mundo sensible, así como a combatir a los gnósticos; 

  • La cuarta Enéada estudia el alma; 

  • La quinta, la Inteligencia del Mundo y las ideas 

  • Y la sexta, la más metafísica, estudia los géneros del ente, el ser y el Bien-Uno.

Estas obras son una síntesis de su filosofía, que se inspira en gran medida en el pensamiento de Platón, pero también incorpora elementos del aristotelismo y el estoicismo.

Doctrina de Plotino

Uno, Nous y Alma... La propuesta central de Plotino consiste en afirmar que existe una realidad que funda cualquier otra existencia: lo Uno. De un acto de evolución, algunos optan por emanación, surge el nous y el alma. En realidad, el principio básico es solamente lo Uno, mientras que las otras dos hipóstasis (considerar lo abstracto como algo real) y el resto de realidades son derivadas.

El Neoplatonismo es una interpretación original de Platón con muchos nuevos elementos, extraídos en parte de Aristóteles (por ejemplo, su concepción del alma deriva en buena parte del De Anima aristotélico) y de los estoicos (la búsqueda de la virtud como contemplación de lo eterno). 

El Neoplatonismo es una interpretación original de Platón con muchos nuevos elementos, extraídos en parte de Aristóteles

Junto a estas fuentes de inspiración, Plotino se basa también en el escepticismo, el eclecticismo y el neopitagorismo. De esta manera, el neoplatonismo plotiniano aparece como una gran síntesis del pensamiento pagano antiguo.

  • La primera hipóstasis: lo Uno

Más allá del mundo sensible, Plotino afirma la existencia de tres hipóstasis fundamentales: por encima de todo, incluso por encima del ser y de toda idea, hay el Lo Uno (inspirado en el Bien platónico), que es la primera de las tres hipóstasis divinas, el punto de partida de la «procesión» de las otras dos hipóstasis que emanan de su propia superabundancia. Lo Uno tiende a expandir su propio ser, que irradia como una fuente de luz o de calor. Este Uno perfecto es inefable e indefinible, porque es tanto no-ser como ser más allá del ser, y carente de toda determinación finita.

Plotino afirma que el acto de existir de todos los entes depende directamente del Uno. Lo considera la unidad máxima del principio de toda la realidad ya que es ilimitado, perfecto y no tiende a acabarse, por lo tanto, es una sola realidad.

  • La segunda hipóstasis: Nous

El Uno engendra la segunda hipóstasis: el Nous, cuya principal característica es conocerse a sí mismo y, en este sentido, ya no es lo Uno,  sino que supone la dualidad entre lo inteligible y la inteligencia. En la explicación del “Nous ” Plotino parte de la semejanza entre el Sol y la Luz. El Uno sería como el Sol y la Luz como el Nous.

  • La tercera hipóstasis: Alma

La tercera hipóstasis es el Alma, que es fundamentalmente activa. El Alma  es primariamente el Alma del mundo que mantiene una religación entre todas las cosas mediante un proceso de simpatía. En el Alma se distinguen dos partes: la parte superior que reside en lo eterno y la parte inferior, que es la que genera las cosas sensibles.

En un extremo está ligada al Nous y tira de él. En el otro extremo se asocia con el mundo de los sentidos, del cual es creadora. Para Plotino, el Alma es el gobernante de todos los objetos y pensamientos en el mundo tangible, es decir, el nuestro.

  • Retornar al Uno

Retornar al Uno  es la meta de toda vida humana y describe cuatro pasos para alcanzarlo: Verdad (inteligencia) + Bien + Belleza + El Uno.

“La misión del hombre es entonces liberarse de la materia a través de la liberación de las pasiones por medio de la inteligencia, ya que está en contacto con las necesidades, problemas, pasiones y sensaciones de este mundo físico y así alcanzar la bondad, y, al deshacerse por completo de las formas, llegar a la belleza, donde se encuentra el Uno”.

Este fragmento, por otro lado, sirvió de fundamentación filosófica de los trascendentales del ser, que fueron desarrollados ampliamente en la escolástica, así como por Kant.

Immanuel Kant

Immanuel Kant.

REDACCIÓN / Terceros

El hombre puede triunfar sobre las pasiones y sobre el cuerpo y lograr que su racionalidad supere la irracionalidad impuesta por el cuerpo material. Por la práctica de la virtud, el hombre, liberado de sus pasiones, puede emprender el ascenso hacia el reencuentro con el Uno. En este proceso ascendente hay cuatro grados de perfección:

1) La práctica del bien y de la virtud, por la cual el hombre se libera de las pasiones.

2) La contemplación de lo bello, que permite el paulatino proceso de pasar de la belleza sensorial a la belleza incorpórea. El amor por la belleza es una manifestación de lo inteligible en lo sensible, o manifestación de lo inteligible en la mera corporeidad. Platónico, y permite conducirnos al tercer nivel:

3) El conocimiento de lo verdadero, que es la función de la filosofía, a la que concibe no como un saber sino como una forma de vida que debe permitir contemplar las ideas en sí.

4) El gozo del éxtasis que implica la anulación de la propia personalidad y la fusión con el Uno-Dios

Influencias de Plotino

Filósofos, especialmente de creencias cristianas, como Agustín de Hipona y Boecio, mostraron una fuerte influencia de Plotino y del neoplatonismo. Sus escritos metafísicos han inspirado a místicos paganos, judíos, cristianos, gnósticos e islámicos y a la Academia Florentina de Marsilio Ficino.

1. Mundo antiguo

El emperador Juliano el Apóstata fue profundamente influenciado por el neoplatonismo,] igual que Hipatia de Alejandría. El neoplatonismo también influyó en muchos cristianos, incluido a pseudo-Dionisio Areopagita. La semejanza e identidad de doctrina entre Plotino y Numenio se extiende a puntos capitales de la Filosofía.

2. Cristianismo

En San Agustín de Hipona, el neoplatonismo, y Plotino en particular, fue una fuente filosófica relevante, por la que adquirió herramientas filosóficas.

3. En Historia de la filosofía occidental, el filósofo Bertrand Russell escribió que: “Para el cristiano, el Otro Mundo era el Reino de los cielos, para ser disfrutado después de la muerte; para el platónico, era el mundo eterno de las ideas, el mundo real en oposición al de la apariencia ilusoria. Es históricamente importante como una influencia para moldear el cristianismo de la Edad Media y de la teología”.

4. Islam

Los abasíes sunitas fusionaron los conceptos griegos en textos estatales patrocinados y encontraron una gran influencia entre los chiitas ismailistas. En el siglo XI, el califato fatimí de Egipto adoptó el neoplatonismo y lo enseñaron sus da'i.

5. Judaísmo

El neoplatonismo en general y Plotino en particular influyeron en el pensamiento de Solomon ibn Gabirol (Avicebron) y Moses ben Maimon (Maimónides).

Plotino y la Academia platónica florentina de Marsilio Ficino

Detalle de la figura de Marsilio Ficino que aparece en el fresco ' Zacarías en el templo' de Domenico Ghirlandaio, en la Cappella Tornabuoni de Santa María Novella, en Florencia (1486-1490).

Detalle de la figura de Marsilio Ficino que aparece en el fresco ' Zacarías en el templo' de Domenico Ghirlandaio, en la Cappella Tornabuoni de Santa María Novella, en Florencia (1486-1490).

Dominio Público

La filosofía de Plotino fue fundamental para la Academia Platónica de Florencia, fundada en el siglo XV por Cosme de Médici. La Academia florentina, dirigida por Marsilio Ficino, adoptó y promovió el estudio del neoplatonismo de Plotino, buscando sintetizar la filosofía antigua con el cristianismo y traducido al latín las obras de Plotino.

La Academia florentina adoptó el neoplatonismo de Plotino como su base filosófica, buscando unir el pensamiento antiguo con la fe cristiana.

Estas traducciones de la obra de Plotino fueron clave para que la filosofía plotiniana se difundiera ampliamente en el Renacimiento.

La filosofía neoplatónica de Plotino y Ficino influyó en el arte renacentista, como en las obras de Botticelli, y en la concepción de la belleza y lo espiritual en esa época.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...