La lucha por la libertad, según Heródoto

Lectores Expertos

No sólo es el “padre de la historia”, como dijo Cicerón, sino también de la geografía y la antropología cultural

Vertical

Detale del busto del historiador griego Heródoto.

Terceros

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Heródoto vivió aproximadamente entre los años 485 y 425 a.C. En una familia de notables de Halicarnaso. Implicado en una conjura, debió exiliarse marchando primero a la isla de Samos y posteriormente a recorrer el mundo conocido, y quedó reflejado ese peregrinaje en su obra. El lugar de su muerte, en 425 a. C., se fija en Turios.

Coetáneo del sofista Protágoras y del poeta trágico Sófocles. Consiguió gran renombre durante su visita a Atenas hacia 441 a.C. Allí fue invitado a leer con gran éxito algunos capítulos de su obra y recibió un premio importante por sus elogios de la heroica lucha de los griegos, sobre todo de los atenienses, en defensa de la libertad.

Sabemos que Heródoto fue sobrino del famoso poeta épico Panyasis,  que participó en una revuelta contra el tirano Lygdamis de Halicarnaso y fue ejecutado. Tuvo que exiliarse a Samos por apoyar estos levantamientos.

Viajero y reportero

Será a partir del exilio en Samos cuando inicie los viajes que marcarán su vida y su obra. Se estima que visitó Egipto, Palestina, Babilonia, Asiria, Tracia, el continente griego y la Magna Grecia. Estos viajes son fundamentales para comprender sus escritos. Le pusieron en contacto con las élites culturales de las regiones que visitaba y le facilitaron el acceso a sus tradiciones y mitos.

Fue en Jonia donde surgieron los primeros filósofos, en ciudades como Mileto o Éfeso, urbes comerciales y abiertas al mar, siempre bajo la amenaza del vecino imperio persa.

Allí forjó Heródoto su carácter y su ánimo intrépido de amante de los viajes, curioso y tolerante, y tomó nota de las noticias frescas de lo que veía y lo que le contaban. No sólo es el “padre de la historia”, como lo definió Cicerón, sino también de la geografía e incluso de la antropología cultural.

Heródoto es en cierto modo, el primer antropólogo que explora mundos ajenos a su cultura. Abre ojos y oídos a las tradiciones de otros pueblos y elabora una pintoresca narración, una “historia” de horizontes lejanos, monumental y novelesca a ratos; se nos aparece como un viajero ilustrado fascinado por Oriente y Egipto, un pensador de extraordinaria amplitud de miras.

Heródoto es el primer antropólogo que explora mundos ajenos a su cultura

Es considerado el primer reportero de la historia. Heródoto reúne noticias muy variadas de sus viajes y experiencias. Cuenta lo que ha visto y oído en sus largos viajes y, ya en la segunda parte, nos describe y comenta, como nadie antes, la guerra que decidió la libertad de Grecia, con especial referencia a la democrática Atenas.

Sus instrumentos fueron la mirada curiosa (ópsis), el escuchar a fondo (akoé) y la reflexión crítica sobre los datos recogidos (gnóme).

Nueve libros con nombres de Musas

Un editor alejandrino dividió esta obra en nueve libros, uno por cada una de las musas: Clío, la musa de la historia; Euterpe, de la música; Talía, de la comedia; Melpómene, de la tragedia; Terpsícore, de la danza; Erato, de la elegía; Polimnia, de la lírica; Urania, de la astronomía y Calíope, de la poesía.

Proemio: Heródoto expone su intención, evitar que las hazañas de las generaciones que lo precedieron sean relegadas al olvido, explicando las causas de sus enfrentamientos.

Libro I. Dedicado a Clío, musa de la Historia

Clío es la musa griega de la historia y la poesía heroica, hija de Zeus y de Mnemósine (la memoria). Su nombre significa “la que ofrece gloria” o “la que alaba” y su papel es inspirar a los historiadores a registrar y preservar la memoria de los grandes hechos del pasado.

Para exponer las causas del conflicto (las guerras médicas entre persas y ciudades-estado griegas desde el 492 al 449 a.c), Heródoto pasa a abordar las primeras diferencias y enfrentamientos que se produjeron entre griegos y bárbaros en época mítica (secuestros de Europa, Medea y Helena, guerra de Troya). Indica quien cometió en primer lugar actos injustos (Creso, rey de Lidia). Expresa que la agresión es la medida de la responsabilidad moral y jurídica.

Clío (detalle) por Johannes Vermeer.

Clío (detalle) por Johannes Vermeer.

Dominio Público

La atención pasa inmediatamente a la figura de Creso, el primer agresor. La historia de Lidia permite entrar en contacto con el gran eje de su Historia, Persia; al mismo tiempo, sienta las bases de su concepción teleológica, es decir estudio filosófico de los fines o las causas de las cosas, del acontecer humano (entrevista entre Solón y Creso).

El resto del libro I traslada su atención a Persia, con la entronización de Ciro II el Grande y diversas campañas de este rey (sumisión de Jonia, Caria y Licia).

En un pasaje de este libro nos describe un curioso modo de cuidar a los enfermos por “los médicos callejeros” entre los babilonios

“Una costumbre muy acertada que rige entre los babilonios es ésta: sacan a los enfermos a la plaza ya que resulta que no tienen médicos. Así, los transeúntes –si alguno de ellos ha sufrido un mal semejante al que padece el enfermo o si ha visto afectado de él a otra persona– se acercan al enfermo y le dan consejos sobre su enfermedad. Además no les está permitido pasar junto a un enfermo sin preguntarle qué mal le aqueja”.

Libro II. Dedicado a Euterpe, musa griega de la música

Euterpe es la musa griega de la música, especialmente del arte de tocar la flauta, e hija de Zeus y Mnemósine. Se la representa coronada de flores y portando una flauta doble (un aulos), y su nombre significa “la muy placentera” o “la de agradable genio”.

Este libro está dedicado en su totalidad a Egipto y a Cambises, rey persa que lo conquistó. Describe e la geografía y etnografía de Egipto, e historia del país.

Habla de los egipcios, amantes de los animales y como son enterrados.

“Los gatos muertos son trasladados a unos edificios sagrados, en la ciudad de Bubastis, donde, una vez embalsamados, reciben sepultura; en cambio, a los perros cada cual los sepulta, en su respectiva ciudad, en unos féretros sagrados; y también los icneumones (mangostas) son sepultados como los perros. A las musarañas y a los halcones los llevan a la ciudad de Buto, y a los ibis, a Hermópolis. En cambio a los osos y a los lobos los sepultan allí donde los encuentran muertos”.

Musa Euterpe, de Handmann.

Musa Euterpe, de Handmann.

Dominio Público

Describe a Keops y la construcción de la gran pirámide de Gizeh. Retrata al faraón como un tirano sin escrúpulos que obligó a su pueblo a erigir su tumba en un régimen de semiesclavitud.

“Cerró todos los santuarios y luego ordenó a todos los egipcios que trabajasen para él. El pueblo estuvo, por espacio de diez años, penosamente empeñado en la construcción de la calzada por la que arrastraban los bloques Por su parte, en la construcción de la pirámide propiamente dicha se emplearon veinte años”.

Libro III. Talía, musa de la comedia, la poesía bucólica y el teatro

Talía era una musa griega de la comedia, la poesía bucólica y el teatro. Hija de Zeus y Mnemósine, se la representaba con una máscara cómica, una corona de hiedra, y a menudo un bastón de pastor o zapatos cómicos, elementos que simbolizaban la comedia y la poesía pastoril.

Talía por Jean-Marc Nattier, 1739.

Talía por Jean-Marc Nattier, 1739.

Dominio Público

Describe en este libro las causas que indujeron a Cambises a invadir Egipto. Campaña militar. Detalles acerca del carácter soberbio e impío de Cambises. Muerte de Cambises y entronización de Darío I.

Describe como los persas educan a sus hijos.

“Demuestra hombría de bien quien además del valor en la guerra puede mostrar muchos hijos; y al que puede mostrar más, el rey le envía regalos, todos los años. Desde los cinco hasta los veinte años sólo enseñan a sus hijos tres cosas: a montar a caballo, a disparar el arco y a decir la verdad. Y hasta que un niño no tiene cinco años no comparece en presencia de su padre Esto se hace con el fin de que si muere durante su crianza no cause a su padre pesar alguno”.

Libro IV. Melpómene, musa griega de la tragedia

Melpómene es la musa griega de la tragedia, hija de Zeus y la titánide Mnemósine. Inicialmente fue la musa del canto, pero su rol se transformó hasta convertirse en la inspiración para el género de la tragedia, a menudo representada con una máscara de teatro, un cetro o una daga.

La Musa Melpómene, por Nicolas-René Jollain.

La Musa Melpómene, por Nicolas-René Jollain.

Dominio Público

Relata la continuación de la expansión persa: Escitia. Digresiones acerca de los escitas. Campañas contra los escitas.

Así es el juramento de los escitas:

“Los escitas, con quienes sellan un juramento, lo hacen de la siguiente manera: en una gran copa de cerámica vierten vino y con él mezclan sangre de los que prestan el juramento, haciéndoles previamente una punción con una lezna o una ligera incisión en el cuerpo mediante un cuchillo; y, acto seguido, sumergen en la copa un alfanje, flechas, una sagaris (una especie de hacha) y un venablo. Hecho esto, lanzan múltiples imprecaciones y, finalmente, beben del contenido de la copa ”.

Libro V. Terpsícore, musa de la danza y los coros

Terpsícore es la musa de la danza y los coros en la mitología griega, hija de Zeus y Mnemósine. Se la representa como una joven esbelta y alegre, con una corona de flores y una lira en las manos. Su nombre significa “la que deleita en la danza” y se la considera la fuente de inspiración para la danza, la poesía lírica y el arte de los coros

Estatua romana de Terpsícore encontrada en la Villa Adriana. Museo del Prado (Madrid).

Estatua romana de Terpsícore encontrada en la Villa Adriana. Museo del Prado (Madrid).

Ana Belén Cantero Paz / Wikipedia

Jenofonte describe aquí el avance persa sobre Grecia. Operaciones contra Macedonia y Tracia. Sublevación jonia. Aristágoras de Mileto pide ayuda a Esparta y Atenas, lo que sirve para desarrollar la historia de estas dos ciudades.

Libro VI. Erato, musa de la poesía lírica, el canto y la danza

Erato es hija de Zeus y Mnemósine, que personifica la poesía lírica, el canto y la danza, especialmente la poesía de amor. Se la suele representar con una lira, una corona de rosas o mirto, y a veces con una flecha de oro.

La musa Erató por François Boucher

La musa Erató por François Boucher

Dominio Público

Describe la primera guerra médica. Incursión persa en Macedonia. Historia contemporánea de Esparta y Atenas. Desembarco persa en el Ática. Batalla de Maratón. Asuntos de política interna en Atenas: Alcmeónidas y Milcíades.

Libro VII. Polimnia, musa de la poesía sagrada y los himnos

Polimnia era hija de Zeus y Mnemósine, y se la asociaba con la poesía sagrada y los himnos, la retórica, la pantomima y la elocuencia. Algunas tradiciones también la consideran la inventora de la lira y la agricultura, y la madre de personajes como Triptólemo u Orfeo.

Musa Polimnia, por Le Sueur.

Musa Polimnia, por Le Sueur.

Dominio Público

En este libro describe como tras la muerte de Darío, Jerjes toma el mando del imperio aqueménida (dinastía que gobernó el imperio persa) y decide la invasión de Grecia. Se describe la ingente expedición, el paso del Helesponto y el desarrollo de las operaciones. Preparativos griegos para resistir. Batalla de las Termópilas.

Libro VIII. Urania, musa de la astronomía y la astrología

En la mitología griega, Urania es la musa de la astronomía, la astrología y las ciencias exactas. Hija de Zeus y Mnemósine, y se la representa con instrumentos como un globo terráqueo, un compás y una corona de estrellas, vistiendo un manto azul que simboliza el cielo.

Las musas Urania y Calíope, de Simon Vouet.

Las musas Urania y Calíope, de Simon Vouet.

Dominio Público

Está descrita la batalla de Artemisio. Ocupación y destrucción de Atenas. La población y la flota ateniense se refugian en la isla de Salamina. Batalla de Salamina. Jerjes se retira a Lidia dejando en Grecia su ejército al mando de Mardonio.

Libro IX. Calíope, musa griega de la poesía épica y la elocuencia

Calíope es la musa griega de la poesía épica y la elocuencia, hija de Zeus y Mnemósine. Conocida como “la de bella voz”, se la considera la líder y la más importante de las nueve musas, y se le atribuye la inspiración de grandes obras como la Ilíada y la Odisea de Homero.

Aparecen descritas las batallas de Platea y Mícala. Trágicos amores de Jerjes. Toma de Sesto por los atenienses. Opinión de Ciro sobre los riesgos del expansionismo.

La musa Calíope, por Charles Meynier.

La musa Calíope, por Charles Meynier.

Dominio Público

Por eso, en los últimos libros de su Historia, exaltó la lucha heroica de los griegos por su independencia contra el gran ejército de los persas, llevados de continuo al desastre por reyes despóticos.

Ideas de Heródoto

Coetáneo y amigo de Sófocles, Heródoto mantiene una visión humanista y trágica de la historia universal, con esa mentalidad arcaica que veía a los humanos como seres “efímeros” de azaroso destino. Incluso el poderío y la ambición de los más grandes puede derrumbarse.

  • “Todo es azaroso en la vida humana”.

  • “La divinidad es envidiosa y perturbadora”.

  • “No llames a nadie feliz hasta contemplar su último día”, alecciona el ateniense Solón al riquísimo rey Creso, que recordará la frase al caer derrotado por el persa Ciro.

  • “La divinidad abate a los orgullosos y premia a los justos, y castiga el exceso de soberbia”, como hizo con Jerjes, al que ya Esquilo en su tragedia Los persas presentó como ejemplo de hybris o arrebato pasional que lleva a los hombres a desafiar los límites impuestos por los dioses.

Para Heródoto, el mundo se mueve bajo la mirada de los dioses, pero la providencia divina nos es extraña e imprevisible. El destino resulta trágico, y por ello vale la pena celebrar las gestas heroicas y las maravillas, e inventar, para siempre, la historia, es decir, un testimonio acreditado a favor de las glorias humanas desafiando las sombras del olvido.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...