Tucídides, padre de la historiografía científica

Lectores Expertos

Su obra más importante es 'Historia de la guerra del Peloponeso', en la que incluso aporta datos de su vida

Vertical

Busto de yeso de Tucídides, que se exhibe en la galería de Zurab Tsereteli en Moscú.

Shakko / Wikipedia

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Tucídides (Atenas, c. 460 a. C. - Tracia, c. ¿396 a. C.?) Fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la guerra del Peloponeso narra la historia de la guerra del siglo V a. C. Entre Esparta y Atenas hasta el año 411 a. C.

Pertenecía a la familia aristocrática de los Filaidas, a la que perteneció Cimón o Milcíades, vencedor de la batalla de Maratón. Su padre, Óloro, hace pensar que procedía de Tracia; declara que poseía allí minas de oro en el monte Pangeo. Es muy posible que tuviera como maestro a Antifonte de Atenas, famoso orador, filósofo y matemático, ya que lo alaba en el libro VIII de su Historia de la guerra del Peloponeso.

La información más fiable sobre su vida procede de su propia obra, la Historia de la guerra del Peloponeso, en la que expone su nacionalidad, paternidad y localidad de nacimiento. Tucídides nos informa de que luchó en una guerra, contrajo la plaga (probablemente fiebre tifoidea) y fue exiliado por la democracia ateniense tras la derrota.

El exilio

En el 424 a. C., durante la primera fase de la guerra del Peloponeso, la denominada guerra arquidámica, fue elegido uno de los estrategos de la ciudad de Atenas (cargo no elegido por sorteo) y se le confió el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis. Fracasó en dicho intento, y como la ciudad cayó en manos del general espartano Brásidas, fue condenado al exilio durante veinte años:

“Fue mi destino ser un exiliado de mi país durante veinte años tras mi mando en Anfípolis; y, estando presente con ambas partes, y en especial con los peloponesios por causa de mi exilio, tuve tiempo libre para observar los asuntos de manera particular”. (Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso, V, 26)

Durante su exilio, Tucídides tuvo la oportunidad de viajar y recopilar información de ambos bandos del conflicto, lo que le permitió escribir un relato detallado e imparcial de la guerra contemporánea. La obra, dividida en ocho libros, se interrumpe abruptamente en el año 411 a.C., antes del final de la guerra.

Durante su exilio, Tucídides tuvo la oportunidad de viajar y recopilar información de ambos bandos del conflicto

Tucídides escribió su obra como una “posesión para siempre”, con la esperanza de que las generaciones futuras pudieran entender la naturaleza humana y los acontecimientos políticos y evitar que los errores del pasado se repitieran.

Tuvo la oportunidad de obtener una información contrastada de los dos bandos en conflicto, que utilizó para la su obra Historia de la guerra del Peloponeso, en la que narra los acontecimientos ocurridos entre el año 431 a. C. Y el 411 a. C.

Características de su obra

  • Es considerado el “padre de la historiografía científica” debido a sus estrictos estándares de recopilación de pruebas y de sus análisis en términos de causa-efecto sin hacer referencia a la intervención de dioses.

  • Padre de la escuela del realismo político, que valora las relaciones entre las naciones en función de su poder y no en razón de la justicia.

  • Aporta los discursos pronunciados por los protagonistas que no son citas literales, sino reconstrucciones aproximadas que buscan expresar la lógica política y los motivos subyacentes de los personajes.

  • Quiso dejar a la posteridad “una posesión para siempre”. Distingue entre las diversas causas a corto plazo de la guerra del Peloponeso y sus causas a largo plazo, que se basaban en la rivalidad entre las grandes potencias griegas de la época entre la potencia marítima Atenas y la poder terrestre Esparta. El Diálogo meliano (diálogo entre Atenas y la isla de Melos), que es ejemplar en términos de política de poder, también tiene su propia importancia atemporal.

  • A diferencia de su predecesor Heródoto, quien a menudo incluía mitos y anécdotas, Tucídides se centró en la objetividad, el análisis de causas y efectos, y la verificación de testimonios (autopsia). Descartó la intervención divina y buscó explicaciones en la naturaleza humana y las motivaciones políticas.
Vertical

Busto del historiador griego Heródoto.

Terceros

La guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso ( (431 a. C.-404 a. C.) Fue un conflicto militar de la antigua Grecia que enfrentó a las ciudades formadas por la Liga de Delos (encabezada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta).

Los historiadores han dividido la guerra en tres fases. Durante la primera, llamada la guerra arquidámica, Esparta lanzó repetidas invasiones sobre el Ática, mientras que Atenas aprovechaba su supremacía naval para atacar las costas del Peloponeso y trataba de sofocar cualquier signo de malestar dentro de su Imperio. Este período de la guerra concluyó en 421 a. C., con la firma de la Paz de Nicias.

Sin embargo, al poco tiempo el tratado fue roto por nuevos combates en el Peloponeso, lo que llevó a la segunda fase. En 415 a. C., Atenas envió una inmensa fuerza expedicionaria para atacar a varios aliados de Esparta. La expedición ateniense, que se prolongó del 415 al 413 a. C., terminó en desastre, con la destrucción de gran parte del ejército y la reducción a la esclavitud de miles de soldados atenienses y aliados.

Ilustración que representa la antigua Esparta.

Ilustración que representa la antigua Esparta.

Dominio público

Esto precipitó la fase final de la guerra, que suele ser llamada la guerra de Decelia. En esta etapa, Esparta, con la nueva ayuda de Persia y los sátrapas (gobernadores regionales) de Asia Menor, apoyó rebeliones en estados bajo el dominio de Atenas en el mar Egeo y en Jonia, con lo cual debilitó a la Liga de Delos y, finalmente, privó a Atenas de su supremacía marítima. La destrucción de la flota ateniense en Egospótamos puso fin a la guerra y Atenas se rindió al año siguiente.El estratega espartano Lisandro derrotó la flota ateniense lo que provocó la rendición de Atenas y puso fin a la guerra

La guerra del Peloponeso, que destrozó tabúes religiosos y culturales, devastó extensos territorios y destruyó ciudades enteras, marcando el dramático final del dorado siglo V a. C. De Grecia.

La guerra del Peloponeso, que destrozó tabúes religiosos y culturales, devastó extensos territorios y destruyó ciudades

Tucídides propone un libro donde todo sea verdad y utiliza el término sygraphein ('acta'), que establece un contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. La forma de escribir historia por tanto está basada en la “autopsia”, es decir, que solo de la visión directa por uno mismo se puede escribir. Y lo que inspeccionará serán dos tipos de elementos:

  • Discursos (Logoi): No realmente lo que dijeron los personajes, sino reconstrucciones aproximadas de lo que pudieron decir.

  • Hechos (Erga.) Primero se apoya en lo que han visto los testigos, a quienes interroga hasta estar seguro de lo que en realidad ocurrió; luego se apoya en pruebas jurídicas.

En su obra, escrita con gran rigor, descarta todo elemento anecdótico, literario o fantástico, y la intervención divina lo máximo posible, aunque la tenga en cuenta en las motivaciones de los hombres. Analiza las causas recientes y lejanas de los hechos y busca las motivaciones objetivas de Atenas o Esparta o las personales de los protagonistas. Su estilo denso y conciso, que luego fue imitado por historiadores romanos como Salustio y Tácito.

Tucídides estaba especialmente interesado en la relación entre la inteligencia y el juicio humanos, la fortuna y la necesidad, y la idea de que la historia es demasiado irracional e incalculable para predecirla.

La influencia de Tucídides perdura hasta hoy, y su obra sigue siendo un texto fundamental en el estudio de la historia, la política y las relaciones internacionales. 

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tu mirada?

Los interesados en participar en La Mirada del Lector pueden enviar sus escritos (con o sin material gráfico) al correo de la sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...