El legado del Dr. Josep Toro Trallero

La Mirada del Lector

Creó el Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del hospital Clínic, un servicio de referencia internacional

Dr. Josep Toro Trallero.

Dr. Josep Toro Trallero.

Joaquín Callabed

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

El 16 de diciembre de 2024, falleció el Dr. Josep Toro Trallero en Barcelona, a la edad de 88 años. Nos dejó una gran persona, excelente amigo, gran profesional y referente de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil en Cataluña y en España.

Fue Profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de Barcelona y Profesor de Psicología Evolutiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Creó el Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del hospital Clínic. Un Servicio de referencia para Cataluña y con prestigio internacional en Trastornos de Conducta Alimentaria.

Uno de los psiquiatras más admirados del ámbito catalán y español de las últimas décadas. Fue una autoridad Internacional en Trastornos de Conducta Alimentaria.

Tuve el honor de invitarle en numerosas ocasiones a los cursos del Club de Pediatría Social donde recibió el aplauso y reconocimiento de millares de alumnos durante dos décadas y la máxima distinción de Miembro de Honor del CPS en el anfiteatro anatómico Gimbernat. Fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Catalunya respondiendo a su discurso el Prof. Carles Ballús Pascual.

Josep Toro era un hombre afable, próximo, sereno, firme de carácter y convicciones, con sentido crítico, exquisita ética y luchador contracorriente en su afán de hacer bien las cosas. Estudió con los jesuitas de Caspe en Barcelona.

Se licenció en Medicina y Psiquiatría en Barcelona. En el segundo año de Licenciatura ya entró como alumno pensionado con el Prof. Ramón Sarró. También se licenció en Psicología en Madrid con los doctores Pinillos,Vela y Gual, buscando algo nuevo, ya que no le enamoraba el panorama de la Psiquiatría de los años 70. “Era muy especulativa con terapias muy agresivas y científicamente se hacía poco”, solía decir.

Dr. Josep Toro Trallero.

Dr. Josep Toro Trallero.

Joaquín Callabed

Recordaba con un afecto especial a sus colegas Dr. Enrique Cerdá, con el que practicó los Test Psicométricos y al Dr. Montserrat Esteve, en el Servicio de Medicina Psicosomática que “me abrió los ojos a escuchar y estar al lado de los enfermos”.

Su Tesis Doctoral trató sobre Detección de trastornos de lecto-escritura en niños. Fue fue dirigida por el Prof. Joan Obiols Vié, que le concedió una plaza de Profesor Ayudante con una unidad de Psiquiatría Infantil experimental.

Su inquietud científica le llevó a crear, en los sótanos del Hospital Clínic, la denominada Unidad de Psicopatología Infantil Experimental, y fue allí donde comenzó a formar equipo y a introducir las intervenciones psicológicas científicas, y a interesarse por patologías como la enuresis, el trastorno obsesivo-compulsivo de inicio infantil y sobre todo la anorexia nerviosa.

Posteriormente, pasó a dirigir una Unidad de Psiquiatría Clínica que convirtió en Servicio. Investigar con rigor para la correcta aplicación en clínica fue una constante durante toda su carrera profesional.

Investigar con rigor para la correcta aplicación en clínica fue una constante durante toda su carrera profesional

En el campo de los trastornos de la conducta alimentaria logró ser un referente no sólo a nivel asistencial, y docente, sino también en investigación, describiendo factores de riesgo y de mantenimiento de la enfermedad tras el estudio detallado de la población asistida; y validando los primeros cuestionarios de estas patologías.

Respecto a la líneas de trabajo más importantes de su Servicio decía:

  • “Comencé a ver niños y adolescentes con problemas psiquiátricos porque nadie los quería... Un caso extremo de anorexia nerviosa nos hizo reflexionar mucho y la función crea el órgano... Ahora hemos tenido una gran expansión en el tema de los Trastornos de Conducta Alimentaria como la anorexia y somos la unidad de referencia más grande de España. Otros temas que nos preocupan mucho en la actualidad son el Trastorno Obsesivo-Compulsivo que suele diagnosticarse bastante tarde y a veces coexiste con la anorexia y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que tiene gran interés en la actualidad.”

Su mayor deseo era que se investigue mas y “se toque menos de oído”. Opinaba así: 

  • “Una inquietud muy importante para los psiquiatras son los trastornos de conducta con aumento de agresividad. No hay medicamentos que hayan demostrado eficacia clara suficiente”.

  • “Casi siempre que hemos iniciado una línea nueva ha sido en un trastorno que no quería nadie o estaba olvidado”.

En la práctica privada fue socio fundador del Gabinete Galton, institución pionera en la creación y desarrollo de un equipo multidisciplinario dedicado al estudio y tratamiento de las diferentes patologías mentales, fundamentalmente en niños y adolescentes.

Entre sus libros destacan:

  • Mitos y errores en la educación”, desde un punto de vista pedagógico

  • Causas y tratamiento de la enuresis.

  • Etiopatogenia y tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo.

  • El cuerpo como enemigo.

  • El adolescente ante su cuerpo.

  • El adolescente en su mundo.

  • El cuerpo como delito (Ariel), es obra pionera en la literatura universal, en lo relacionado con la cultura, sociedad y ambiente que rodean al tema de anorexia

Así hablaba de su obra:

  • “Es el más hijo de mi corazón. Hice una recopilación de todo lo relacionado con la cultura, sociedad y ambiente que rodea al tema de la anorexia.

En sus ratos libres solía practicar deporte y decía que es “un buen ansiolítico y antidepresivo”.

Matuvimos largas y distendidas charlas en el Círculo del Liceo, donde conocí mejor al Josep humano, científico y humanista. En sus años universitarios representó obras de Sartre y Camus. Admirador de Elia Kazan y Luchino Visconti. Venecia es la ciudad que más le enamoraba. Escribía poemas.

Adiós Josep, querido y admirado amigo. Aunque tu luz se haya apagado el resplandor de tus pasos permanece. Sit tibi terra levis. Siempre tendrás un hueco en nuestros corazones. Recordando a Machado, “más que un sabio al uso que conoce su doctrina era, en el buen sentido de la palabra, bueno”.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tu mirada?

Los interesados en participar en La Mirada del Lector pueden enviar sus escritos (con o sin material gráfico) al correo de la sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...