“Cada año pinto una felicitación navideña a mano desde 1990”

Joan Mañé Fort

Joan Mañé, autor de la postal navideña 'Nadal a Cotlliure, Catalunya Nord, França'

Empezó a ilustrar postales para familiares y amigos; ahora, reparte más de 150 copias por Navidad: “Hay una relación estrecha entre estas fechas y el arte, buen motivo para crear un cuadro, una escultura, una canción...”

Joan Mañé Fort es de Reus, en el Baix Camp (Tarragona). Es pintor autodidacta, historiador y crítico de arte. Por Navidad, felicita a sus conocidos haciendo uso de su pasión, la pintura. Cada año elige un municipio para plasmar en su postal. Esta vez le ha tocado el turno a Cotlliure, tal y como ha hecho llegar el autor a Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian, donde participa habitualmente . Con estas felicitaciones, intenta que no se pierda la creatividad y el valor de las postales hechas a mano. 

¿Cómo empezó la tradición de hacer estas tarjetas navideñas a mano?

Empecé en 1990. Al principio, solo se las daba a mis familiares. Luego, empecé a regalarlas a los amigos. El siguiente paso fue repartirlas a más gente: conocidos, personas con las que hacía negocios, compañeros de clase... Ya me he acostumbrado a hacerlo cada año.

Navidad en Cotlliure, Catalunya Nord, Francia

Navidad en Cotlliure, Catalunya Nord, Francia

Joan Mañé Fort

¿Cuál es el proceso de las postales?

Las que estoy haciendo ahora son más elaboradas, con una técnica mixta de acuarela y dibujo a pluma. Es más o menos la misma que se usa para hacer cómics. El dibujo original está hecho en una hoja A3, ya que eso facilita la atención a los detalles. La que acabo repartiendo es más pequeña.

Cada año escoge un municipio diferente para protagonizarla, ¿de dónde viene esta idea?

La postal representa la Navidad de aquel año en una ciudad. Hay un motivo religioso, pero discreto, porque en todas se ve un campanario. Lo otro que siempre aparece es un cometa, que señala la ciudad elegida ese año para la postal. 

Joan Mané muestra su postal de 2025

Joan Mané en Cotlliure, mostrando su postal de 2025.

Cedida por Joan Mañé

Este año le ha tocado a Cotlliure.

Intento que siempre sea una localidad catalana. Este año, como estoy estudiando francés, quería que saliera Francia. Por eso he elegido Colliure, que es un lugar catalán, pero también francés.

El paisaje que suele salir en sus postales es el de un puerto, el mar, barcos... Podría considerarse veraniego. ¿Por qué elige este tema para felicitar la Navidad?

Es una postal diferente, porque la gente está muy acostumbrada a pastorcillos, montaña, nieve... Hacer una postal así, un poco marinera, es una novedad. Empecé con la de Cadaqués, y noté que había bastante éxito y aceptación entre la gente. También hice Calella de Palafrugell y Cambrils.

Es una postal diferente, porque la gente está muy acostumbrada a pastorcillos, montaña, nieve...

Joan Mané muestra su postal de 2025
Joan Mañé FortPintor
Postal de Navidad dedicada a Cambrils, realizada con técnica mixta de dibujo a pluma y acuarela, para desear a los lectores de Guyana Guardian una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo 2025

Postal de Navidad de 2024, dedicada a Cambrils.

Joan Mañé Fort
Postal de Navidad de homenaje a Calella de Palafrugell.

Postal de Navidad de homenaje a Calella de Palafrugell.

Joan Mañé Fort

¿Planea seguir con los motivos marineros?

De momento sí, al menos durante un tiempo, porque veo que a la gente le gusta. Algún año he hecho dos postales, una de un puerto y otra de algún pueblo de interior. 

¿Se ha perdido la creatividad de las felicitaciones físicas, con la digitalización?

Las postales de Navidad nacieron de un ilustrador inglés. A la reina de Inglaterra, Victoria, le gustaron. Fue ella quien las puso de moda, porque empezó a repartirlas a sus embajadores. Hoy en día, con el tema de los Whatsapps y TikToks, la gente los reenvía directamente. Es por eso que recibir una felicitación hecha a mano, con dedicatoria, es un recuerdo bonito. Hay gente a la que llevo años dándoles las postales, y las guardan todas, las coleccionan. 

Horizontal

Postal de Navidad que muestra Besalú, con su emblemático puente, dibujada por el artista Joan Mañé Fort.

Terceros

Recibir una felicitación hecha a mano, con dedicatoria, es un recuerdo bonito

Joan Mané muestra su postal de 2025
Joan Mañé FortPintor
Postal de Navidad protagonizada por el monasterio de Maria de Ripoll.

Postal de Navidad protagonizada por el monasterio de Maria de Ripoll.

Joan Mañé Fort

¿Imprime muchas?

Antes, cuando era algo más familiar, hacía 5 o 6 copias. Este año tengo 140. Aún no es Navidad y ya me estoy quedando corto, tendré que imprimir más. 

¿Qué relación tiene la Navidad con la creatividad?

Hay una relación estrecha entre estas fechas y el arte. La Navidad es un buen motivo para crear, ya sea un cuadro, una escultura, una canción... Solo hay que ver todas las obras que representan el pesebre, que está hasta en la fachada de la Sagrada Familia. 

Postal de Navidad con Castelló d'Empúries de protagonista.

Postal de Navidad con Castelló d'Empúries de protagonista.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres mostrar tus fotografías?

Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...