A Eduard Torrents le gusta tanto la luna que sus amigos le regalan calcetines y camisetas con ella dibujada. Es entendible, entonces, que el astro suela protagonizar sus fotografías, en sus diferentes fases y formas. Una foto planeada que no salió como él esperaba lo llevó a acabar tomando una de las mejores imágenes de Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian del mes de diciembre, la de La superluna navideña.
La superluna navideña, foto elegida como una de las mejores del mes de diciembre.
¿A qué te dedicas?
Soy ingeniero, y trabajo en la oficina técnica del Gran Teatre del Liceu, haciendo los planos y los diseños de las escenografías para las óperas y ballets que se representan. Planeamos cómo llevarlas a la vida real.
¿Encuentras alguna relación entre tu trabajo y la fotografía?
Las escenografías no dejan de ser imágenes. Los diseños que nos presentan tienen luces, colores, estructura... Hay un objetivo detrás de una escenografía. Algo que me gusta de mi trabajo es que estoy en contacto con el arte, aunque mi papel sea más técnico. Yo soy ingeniero de cabeza y artista de corazón.
¿Cómo descubriste que te gustaba la fotografía?
Tengo fotografías en las que salgo, con cuatro o cinco años, con una cámara en la mano. En mi familia siempre ha gustado mucho la fotografía, tenemos cajas en casa con miles de fotos físicas. Recuerdo ir de excursión con el colegio y llevarme mi cámara, una Agfa Click.
Eduard Torrents de pequeño, sujetando su cámara.
¿Y cómo ha evolucionado esa afición?
A mi me gusta mucho la montaña. Antes, iba de excursión y la cámara siempre iba conmigo, y tomaba la típica foto de cuando llegas a la cima. Era la montaña la que me llevaba a tomar la foto. Ahora, es la cámara la que me lleva a la montaña. Si se me ocurre una idea, como una salida de sol desde una cima concreta, puedo levantarme a las cuatro de la mañana para ir a hacerla. Ahora, la cámara ha pasado a primer plano.
¿Cuál es la historia detrás de la foto de La superluna navideña?
Está tomada en Passeig de Gràcia, aunque fui con la intención de tomar otra foto. Había un cartel, como parte de la decoración, que ponía Barcelona en grande, y quería captar la luna justo encima del nombre de la ciudad. Cuando llegué, vi que el plano era muy difícil y que no me podía quedar como a mí me gustaría. Cuando empecé a andar para irme, vi las luces y tuve la idea para la foto.
Eduard Torrents Pairó, autor de una las mejores fotos del lector de diciembre con la superluna y luces de navidad.
Antes la montaña me llevaba a tomar la foto. Ahora, es la cámara la que me lleva a la montaña
¿Por qué te pareció interesante captar esa imagen?
Por Navidad, Barcelona se viste con luces, y puede generar un juego de colores muy plástico junto a la luna. Es como un baile entre ellas, mientras comparten un espacio.
¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?
La luna y el sol.
La luna, en contraste con el sol.
¿Y con cuál de los dos te quedarías?
Con la luna, claramente. Me defino como un friki de ella, la sigo constantemente. Sobre todo, me gusta lo cambiante que es. Aunque la luna llena es muy bonita, mi fase favorita es cuando está creciente o cambiante, porque le da el sol de lado y coge unas sombras preciosas, y los cráteres se ven muy destacados. Mi familia y amigos saben que soy un aficionado de la luna, y hasta me regalan calcetines y camisetas con dibujos de ella. El sol también me gusta, disfruto mucho de ver los amaneceres y atardeceres y capturar su belleza con la cámara.
¿Has probado otros estilos de fotografía?
Sí, la fotografía de calle, por ejemplo. El otro día hice una foto que me gustó, de la plaza Reial, con la luz entrando por los arcos que la rodean. La fotografía de personas me cuesta, porque creo que cuando le haces una foto a alguien le estás robando una parte del alma. Me gusta hacerlas, pero intento que sea desde la distancia, que la persona no sienta que la estoy observando. Si fotografío a alguien que está pensativo o riendo, lo que sea, después me gusta enseñársela. También estoy empezando a experimentar con las fotos de pájaros, porque son maravillosos y los puedes captar de muchas maneras.
Eduard Torrents tomando fotografías de pájaros en El Remolar, en el Delta del Llobregat.
¿Sales solo o en grupo a hacer fotos?
Me gusta ir en solitario, estoy más cómodo así. Estoy más tranquilo, me puedo tomar mi tiempo, sin preocuparme de si quien va conmigo se aburre.
¿Has tomado alguna clase o curso de fotografía?
He sido bastante autodidacta. Hoy en día, las redes nos permiten conseguir información muy válida. Si que he ido a alguna conferencia. Fui a una, de Ramiro Torrents, en la que dijo algo que se me quedó grabado: si planeas hacer una foto y ves que no saldrá igual porque hay nubes, llueve... Hay que ir igual, porque tal vez no tomas la imagen que quieres, pero puedes conseguir una aún mejor o más mágica.
Cuando le haces una foto a alguien le estás robando una parte del alma
De todas las imágenes que has tomado, ¿cuál es la más especial?
Tengo fotos de hace más de 30 años, que hice en una excursión por el Cadí con unos amigos, que me parece que tienen mucha magia, por el momento en sí. Ahora que hago fotos más trabajadas, diría que una que hice del amanecer tras la torre del teleférico de Montjuic.
Amanecer en el puerto de Barcelona.
Todos los fotógrafos tienen algo que sueñan con fotografiar.
Para mí son las auroras boreales. Creo que eso nos gustaría a todos, ir al norte de Noruega y hacerles fotografías. También me interesa mucho el mundo egipcio, me gustaría captar las pirámides, con un amanecer o atardecer, porque me interesa mucho la luz.
¿Qué te aporta la fotografía?
Calma, soledad y un momento de disfrute. Yo no llego, hago la foto y me voy. Voy con tiempo, y no solo miro la cámara, observo el entorno y lo disfruto. Estamos rodeados de malas noticias, por eso a mí me gusta captar la belleza, no fotografío situaciones dramáticas. Creo que es bonito compartir cosas bonitas.
No solo miro la cámara, observo el entorno y lo disfruto
¿Cómo descubriste Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian?
No hace mucho, un día abrí el periódico, vi una Foto del Lector, y leí que había un correo para enviar tus propias imágenes. Ya había mandado alguna foto a la tele, y empecé a hacerlo con Guyana Guardian, porque me gusta que las vean aquellos a los que quiero y también compartirlas con la gente en general. Alguna vez que he salido en el periódico de papel, me ha llamado gente porque había visto mi foto.
¿Recomendarías a los lectores participar y hacernos llegar sus fotografías?
Sí. Hay gente a la que le gusta el anonimato total y guardarse las fotos para ellos, yo antes era así... Pero el hecho de que a alguien le guste y decida publicarla es un reconocimiento. Es bonito compartir lo que haces. Yo cuando tomo una foto pienso en quién la va a mirar, en el observador.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


