'Los tónicos de la voluntad' de Ramón y Cajal

Lectores Expertos

Aportó una guía magistral para investigadores y estudiantes, enfocada en la ética, la disciplina y el rigor

Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal.

CSIC / Europa Press

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

“Si hay algo en nosotros verdaderamente divino es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, reconstruimos el cerebro y nos superamos diariamente”. (Santiago Ramón y Cajal)

Santiago Ramón y Cajal escribió Los tónicos de la voluntad y se refieren al título original de Reglas y consejos sobre la investigación científica, que aporta una guía magistral para investigadores y estudiantes, enfocada en la ética, la disciplina y el cultivo del rigor y la “voluntad” necesarios para el éxito científico, basándose en su propia experiencia como pionero de la neurociencia. 

Santiago Ramón y Cajal aportó la teoría de que las neuronas eran células cerebrales individuales, no estaban en una red articulada como se creía en su tiempo, lo cual hizo que se diera cuenta de cómo estas células cerebrales individuales envían y reciben información.

Un hallazgo cumbre en la historia de las neurociencias que le supondría la obtención del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906, compartido con Camillo Golgi, siendo considerado el padre de la neurociencia moderna.

'Los tónicos de la voluntad'

El libro nació de su discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y exalta la curiosidad, la tenacidad y la pasión por la ciencia como verdaderos “tónicos” para la mente. El propósito era formar a jóvenes científicos, inculcando la importancia del método, la ética y la perseverancia.

Nos ofrece consejos prácticos sobre cómo estudiar, trabajar y llevar a cabo una investigación exitosa, destacando la importancia de la disciplina y la pasión.

El propósito era formar a jóvenes científicos, inculcando la importancia del método, la ética y la perseverancia

Está considerado el libro como un clásico indispensable para cualquiera que se inicie en la investigación y sigue siendo relevante por su visión sobre el espíritu científico.

'Los tónicos de la voluntad es un manual para cultivar la mente del científico, enseñando a potenciar la voluntad para superar obstáculos y alcanzar la verdad científica.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Premio Nobel de Medicina en el año 1906, descubrió que el sistema nervioso está formado por neuronas individuales y no por una red continua, como se creía anteriormente.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Premio Nobel de Medicina en el año 1906, descubrió que el sistema nervioso está formado por neuronas individuales y no por una red continua, como se creía anteriormente.

EFE

Cualidades mentales y éticas

  • Curiosidad: El motor inicial de la investigación.

  • Perseverancia: La capacidad de no rendirse ante las dificultades. Consagrarse a la religión del laboratorio.

  • Rigor metodológico: La base de la ciencia.

  • Ética profesional: La honestidad y dedicación al conocimiento.

Nos dijo también:

  • “El secreto para llegar es muy sencillo: Trabajo y perseverancia”.

  • “Todo hombre si se lo propone puede ser el escultor de su propio cerebro”.

Además de científico fue humanista. Pedro Laín Entralgo vio en Cajal una síntesis del rigor científico y una profunda dimensión humana, un “gran humanista y un gran renacentista” en su enfoque de la vida y la ciencia. 

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...