El jilguero, elegido ave del año 2026

La Mirada del Lector

Se impuso en la votación a la alondra común (Alauda arvensis) y al cormorán moñudo (Gulosus aristotelis)

Ejemplar de jilguero divisado en un árbol junto al aparcamiento del Camino de la Llenega.

Ejemplar de jilguero divisado en un árbol junto al aparcamiento del Camino de la Llenega.

Daniel García

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

El jilguero ha sido elegido ave del año 2026 por la Sociedad Española de Ornitología Bird/Life. Es denominado científicamente Carduelis carduelis porque se alimenta de las semillas del cardo. De ahí si gran asiduidad de estar siempre merodeando por estos pequeños arbustos.

En la zona de la cabeza posee unas plumas más duras para que cuando extrae las semillas del cardo, no dañarse. También es denominado localmente “colorín bonico” o “cavernera”.  Su elección de ave del año 2026 contó con la participación activa de la sociedad, compitiendo con la alondra común (Alauda arvensis) y el cormorán moñudo (Gulosus aristotelis). 

El jilguero tiene una longitud de unos 12 cm. Con una librea característica de franja amarilla y negro en las alas y otro diseño en el píleo (zona superior de la cabeza) negro-blanco y rojo en la cabeza y zona de la mejilla; partes inferiores blanco-parduzcas; tiene un manto dorsal pardo-leonado; la cola en general es negra y el abdomen blanco; pico cónico blancuzco terminado en una punta negra; y la librea de la hembra es más discreta.  

En el macho la zona superciliar del ojo -la máscara roja- sobrepasa el ojo. Es decir, el ojo queda totalmente dentro de la máscara. En la hembra la máscara roja queda justo partiendo el ojo. Si observamos detenidamente y con detalle la máscara roja de este pájaro, podremos observar que está compuesta por unas pequeñas plumas más duras que protegen la cara cuando picotea los cardos espinosos.

Este pájaro nidifica en árboles, huertos, matorrales y jardines. También puede ser visto alimentándose del cardo extrayendo las semillas con su pico agudo y especializado, al borde de las carreteras. Llama mucho la atención por los movimientos de su cabeza mientras picotea sobre el cardo por su colorido. 

Suele vérsele volando o comiendo en bandos o solo en parejas. Su vuelo es propio de los fringílidos, es decir, de forma ondulada, como el de los gorriones. La costumbre tradicional de tenerlo enjaulado es debido a su bonito y llamativo colorido. No obstante, a este pájaro, si se le enjaula, se comporta de forma que no se resigna a la cautividad. Siempre persiste en buscar una salida para evadirse. 

Se comporta de forma que no se resigna a la cautividad. Siempre persiste en buscar una salida para evadirse

Al jilguero también se le puede ver bebiendo en charquitos junto con otras especies de su misma familia, divagando por los cultivos de secano. Este pájaro, en la Península Ibérica, es sedentario. Sobrevuela bastante nuestros cielos urbanos. También frecuenta mucho los jardines.

Su dieta trófica es granívora. Consiste en semillas y frutos. Con su tarso relativamente corto y su largo y cónico pico puntiagudo, se especializa en las semillas hondamente insertadas de los cardos espinosos, cardenchas y bardanas, que encuentra en terrenos baldíos y bordes de las carreteras. 

Durante la época reproductora consume principalmente insectos. Es una especie expandida pero también algo escasa debido a la presión humana de la que es objeto por los continuos enjaulamientos. 

Este pájaro es inconfundible tanto por su voz como por su aspecto. Un “tsi-gelit”, melodioso y muy bonito, precioso y repetido muy continuamente. Toda una orquesta. 

Nidifica en pinos, otros árboles o setos. El nido es confeccionado a base de raíces, hierba, lana y pelusa, durante los meses de abril a agosto. La puesta suele ser de 4 a 6 huevos. La incubación tiene una duración de unos 13 días. Los pollos son altriciales, término científico que etimológicamente viene del latín y que significa “criar” o “nutrir”, es decir, nacen desamparados y necesitan de sus progenitores parta poder subsistir, e indica que las crías nacen en un estado muy inmaduro. 

Por favor, es mejor no cazarlos y, en cambio, disfrutemos de su colorida librea y precioso canto en la naturaleza. Todas las especies animales, necesitan vivir en libertad para gozar de la vida y poder reproducirse. Viviendo cautivos, destrozamos sus vidas. El Jilguero está protegido por la ley al igual que el resto de la fauna.

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tu mirada?

Los interesados en participar en La Mirada del Lector pueden enviar sus escritos (con o sin material gráfico) al correo de la sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...