Las parejas en Europa están cambiando. La última llama la atención: Matteo Salvini junto a Santiago Abascal. Sin embargo, la foto difundida anoche por la oficina de prensa de la Liga no es casual. Vox y la Liga forman parte hoy del mismo grupo en Europa, los llamados Patriotas, pero nunca antes Abascal había mostrado en público su cercanía al vicepresidente italiano. A las preguntas sobre Salvini, Abascal siempre respondía con gran cautela: “Soy amigo de Giorgia Meloni”. Por ello, para comprender esta nueva alianza, es necesario vincular los hechos con la líder del gobierno italiano.
Ayer, los conservadores europeos (ECR), liderados por Meloni, anunciaron la incorporación de cuatro eurodiputados de Se acabó la fiesta, todos salvo su líder, Alvise Pérez, vetado por los italianos debido a sus problemas judiciales. Una jugada que no agradó a Abascal, quien respondió publicando la foto con Salvini. En los últimos años, el líder de Vox había evitado mostrarse junto a Salvini debido al apoyo de la Liga al independentismo catalán y vasco en el pasado. “Hacía todo lo posible para no aparecer junto a los leghistas”, cuentan fuentes de Fratelli d’Italia.
Abascal también aparece en la foto de grupo, con una camiseta en apoyo a Salvini, quien se enfrenta a una posible condena de más de seis años en el juicio Open Arms, por haber impedido en 2018 el desembarco del barco de la ONG de Badalona con más de 140 migrantes a bordo.