El líder de ERC, Oriol Junqueras, y la adjunta a la presidencia y eurodiputada de la formación republicana, Diana Riba, se han reunido este jueves con el expresidente uruguayo Pepe Mujica durante su viaje en Uruguay.
Ha sido el propio exvicepresidente catalán el que ha anunciado su encuentro con el exmandatario y la esposa de este, Lucía Topolansky, exvicepresidenta del país, con una imagen en redes sociales. “Gracias por acogernos y por seguir inspirándonos con tu sabiduría y la humildad”, ha destacado Junqueras.
Los dos representantes de ERC se encuentran en Uruguay tras haber sido invitados a la toma de posesión de Yamandú Orsi como nuevo presidente del país, que se realizará este sábado en Montevideo. Orsi forma parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio, “partido aliado” de los republicanos.
Riba y Junqueras también se reunirán con el alcalde de Montevideo
“La visita tiene como objetivo reforzar los vínculos con el continente sudamericano y demostrar que los republicanos están junto a los presidentes y los Estados que siguen impulsados por las fuerzas de izquierdas y progresistas, en un momento en que la ola reaccionaria global es importante y en la que muchos países de Sudamérica están dando giros muy importantes hacia la extrema derecha”, ha indicado ERC.
Además del encuentro de este jueves con el expresidente uruguayo Mujica, Junqueras y Riba mantendrán reuniones con dirigentes del Frente Amplio y responsables políticos, como el alcalde de Montevideo, Mauricio Zunino.
Pepe Mujica, de 89 años, presidió Uruguay entre el 2010 y el 2015. El pasado abril comunicó que padece un cáncer de esófago y, hace pocas semanas, informó de que se le ha expandido al hígado y que ya no hará más tratamientos. “Me estoy muriendo”, reconoció.