Un juzgado de Barcelona investiga a la naviera danesa Maersk por el posible suministro de armas al ejército israelí desde EE.UU. en los últimos seis meses. A raíz de una denuncia de la campaña “Basta complicidad con Israel”, en un auto del miércoles pasado, el juzgado ordenaba a la filial logística de Maersk en España que identificara a los capitanes de los barcos Nexoe y Detroit para que declararan este lunes ante la magistrada instructora.
También pedía a la naviera que facilitara la identificación de su responsable legal para interrogarle como investigado.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), estas citaciones han quedado suspendidas, a petición de los abogados, al coincidir las fechas de las declaraciones con otros procedimientos que tenían agendados previamente, por lo que no hay una previsión concreta.
La citación de ambos capitanes para hoy coincidía con la presencia del Nexoe en el puerto de Barcelona. Según información pública de la web de Maersk, la embarcación permanecerá atracada en el puerto barcelonés hasta las 7 de la tarde de este lunes.
Las entidades denuncian que el tráfico continuo por los puertos del Estado de barcos implicados en el comercio de armas con Israel es “otra prueba más de que el gobierno de España no ha decretado un embargo integral de armas a Israel, algo que debería hacer de inmediato”.