Sánchez reclama expulsar a Israel de Eurovisión, igual que a Rusia: “No podemos permitir dobles estándares”

Guerra en Oriente Medio

El presidente del Gobierno pide “coherencia” a Europa con “la legalidad internacional y los derechos humanos”, en plena polémica por la participación y el resultado de Israel en el festival musical

Sánchez reclama expulsar a Israel de Eurovisión, igual que a Rusia: “No podemos permitir dobles estándares”
Video

Sánchez reclama apartar a Israel de Eurovisión y de competiciones internacionales

Pedro Sánchez irrumpe en la polémica de la final del festival de Eurovisión del pasado sábado, donde el televoto aupó a Israel a la segunda posición, también con la máxima puntuación de la audiencia española mientras el presidente del Gobierno despliega una intensa iniciativa política y diplomática contra la ofensiva bélica del Estado hebreo en la franja de Gaza y a favor de Palestina.

Durante su intervención este lunes en la clausura de un foro de la Fundación Cotec en el Museo del Traje en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha insistido en reclamar que “cese la guerra, ya sea en Ucrania o también en Gaza, en Palestina”. “El compromiso de España con la legalidad internacional y con los derechos humanos debe ser constante y debe ser coherente, también desde Europa”, ha reclamado.

Sánchez reclama apartar a Israel de Eurovisión y de competiciones internacionales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de la Fundación Cotec celebrado este lunes en Madrid (Chema Moya / EFE)

“Nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició hace tres años la invasión a Ucrania, y se le exigió a Rusia la salida de competiciones internacionales, y también no participar, como hemos visto este fin de semana, en Eurovisión”, ha advertido Sánchez. “Por tanto, tampoco debería hacerlo Israel”, ha subrayado. “Porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura”, ha asegurado.

Sánchez ha mandado, en todo caso, “un abrazo solidario para el pueblo de Ucrania y el pueblo de Palestina, que están viviendo la sinrazón de la guerra y del bombardeo”.

El ministro israelí de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, dirigió este domingo un mensaje a Sánchez en redes sociales, ante la puntuación máxima del televoto español a Israel en Eurovisión: “Parece que los españoles han hablado y la bofetada la hemos escuchado aquí en Jerusalén”.

Todo ello, además, en plena escalada de tensión diplomática con la Administración de Beniamin Netanyahu, que el pasado jueves trasladó su protesta a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Salomón, después de que Sánchez calificara a Israel de “Estado genocida” en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...